En Pastaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza seguimiento a los emprendimientos impulsados gracias a la entrega de Créditos Desarrollo Humano (CDH). El personal técnico del MIES visita cultivos agrícolas, negocios de crianza de peces, pollos y elaboración de artesanías.
“669 créditos fueron entregados durante el 2022 con una inversión de más de 697 mil dólares, de los cuales el 85% corresponde al sector agrícola, estos recibieron asistencia técnica y capacitación del MIES y del ministerio de Agricultura, con el objetivo que sus emprendimientos se fortalezcan y crezcan “indicó Marco Freile, director del MIES.
Uno de los emprendimientos visitados fue el de la señora Yadira Mucushigua, ella accedió al CDH de 1.200 dólares, dinero que invirtió en la elaboración de artesanías, “con el apoyo del Estado iniciamos mi negocio familiar, con la asistencia del MIES estamos mejorando nuestro emprendimiento y lo que buscamos es salir de la situación de pobreza”, expresó.
Las usuarias del crédito reciben 3 visitas, los técnicos del MIES verifican que los emprendimientos estén bien encaminados, luego constatan el avance y los resultados en los ingresos de la familia. El trabajo de seguimiento se realiza en los cantones Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno.
El Gobierno Nacional entregó durante el año 2022 un total de 42.848 CDH con una inversión superior a los 32 millones de dólares en todo el país.