A propósito del Día Internacional de la Mujer, la delegada de la defensoría del Pueblo en la provincia de Pastaza Yajaira Curipallo, habló con los medios de comunicación para hacer caer en cuenta que todavía seguimos viviendo en una cultura machista y falta mucho camino por recorres para hablar de una igualdad de derechos.
En primer lugar, inicio aclarando que el 8 de marzo, no es un festejo, que nada tiene que ver con las entregas de flores, chocolates y canciones alusivas, ya que se trata de dar continuidad a un proceso de emancipación de derechos.
Si bien es cierto es un proceso lento que viene de menos a más, de tal forma que ahora ya se ve más presencia de mujeres empoderadas en estos procesos de lucha y reivindicación. También, poco a poco se va ganando más espacios en los diferentes niveles de la sociedad y en el caso de la política, por ejemplo, ha se nota mayor participación de las mujeres, aunque todavía falta el poder llegar a los niveles más altos de la representación, sin embargo, al menos ya se nota que le van perdiendo el miedo a la participación en la política.
La lucha por poder contar un lugar donde se pueda acoger a las mujeres vulneradas, ha sido muy desgastante, ya que van muchos años que se vienen insistiendo en el mismo tema sin resultado alguno, resulta que la mayoría de las leyes u ordenanzas en las diferentes instancias de los gobiernos descentralizados, tienen que pasar por un filtro en donde mayoritariamente son hombres, lo cual no es correcto, ya que una mayoría masculina no puede resolver sobre temas que les atañe exclusivamente a las mujeres.
En este sentido, hay mucha tela todavía que cortar y las mujeres seguirán saliendo las calles a gritar, luchar y protestar por lograr establecer una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.
Este 8 de marzo, fue la oportunidad para salir a las calles y levantar la voz una vez más, por muchas situaciones de injusticia, vulneración de derechos, casos de violencia y maltrato y por los femicidios, que aún dejan la evidencia de que la mujer sigue siendo el sector más vulnerado de la sociedad.
