Atraer a miles de miradas, ese es el propósito de la obra que va por buen camino, fueron las palabras del presidente de la parroquia Oyacachi, Mauricio Parión, quien dio una primicia al Semanario El Observador, acerca del avance de la construcción de la Plaza Cultural, la cual está siendo construida en un sitio estratégico de esta zona turística de la provincia de Napo.
El concepto de las imágenes ya instaladas en la plaza cultural, evocan a los antepasados de esta hermosa tierra de artesanos, “son maravillosos”, indicó Marianita Rosero, una transeúnte que visitaba este atractivo.
El gran contenido e importancia social de estas réplicas, es mostrar a una parte del quehacer de la familia de Oyacachi, la que es artesana de cepa; el contexto es entrañable ya que, al ver los rostros de la pareja del centro de la edificación, se transmite ese día de la venta de bateas, este último artículo, que es entre otros detalles es el infaltable, asegura el presidente, ha mantenido la economía que se genera es gracias al turismo local, el cual se complementa con la venta de todo tipo de artículos hechos del aliso.
El responsable que está a cargo de plasmar el diseño en fibra de vidrio, es el mismo que elevó a Jumandi en la entrada del cantón Archidona, se trata del Escultor, Juan Carlos Mafla, joven imbabureño con manos de excelentísimo artista, este hombre habla mediante sus proyectos sobre el trabajo que desarrollará, “las esculturas muestran una escena cotidiana, rescatada de la memoria ancestral, rindiendo un justo homenaje al esfuerzo y contribución que hicieran los padres y abuelos para el desarrollo de lo que hoy es Oyacachi”.
La representación de la propuesta de Mafla, ya revela un avanzado proceso, está listo el caballo, el artesano y su esposa ya están instalados, tan solo quedan algunos retoques y la colocación de las herramientas.
“Sobre una base se emula los fríos páramos andinos, vemos en su trajinar a un hombre y una mujer que ataviados en sus trajes típicos emprenden su dura jornada de comercio de artesanías en madera, acompañados por su equino, avanzan comprometidos en llevar a feliz término su periplo que en el mejor de los casos les llevará hasta dos días de larga caminata sometidos a las más duras y complejas condiciones del terreno y del clima.
Vemos retratado al hombre con su sombrero de copa característico, un
grueso poncho bicolor azul por fuera y rojo por dentro, pantalones cortos de color negro y calzando unas viejas y desgastadas oshotas.
Entre su hombro y su pecho distinguimos enrollado un cabresto y sobre sus espaldas amarrada una gran batea.
En su mano izquierda sujeta un acial y con su
mano derecha empuña una cuerda con la que guía a su fiel caballo blanco
quien viene cargando a cuestas su preciada mercadería: una inmensa carga de bateas de diferentes tamaños y modelos, bigshas y mamabigshas y todo aquello que la necesidad les enseñó a crear a los artesanos de Oyacachi”, indicó el escultor en otra parte de la explicación de su obra.
En la socialización del proyecto que va en marcha, también se habló de lo que significaba en tiempos remotos la ayuda de la mujer en las antagónicas travesías, “Cuidando que nada se desparrame detrás de la bestia a paso seguro, camina la mujer engalanada de mil colores, con su sombrero tradicional y vibrantes walkas en su cuello, la emoción se escapa por su sonrisa y el frío mengua detrás de sus chalinas y folleras, como un tesoro y abrazado a su espada en un chal blanco resguarda el valioso cucayo y parte de la mercadería de bigshas, mientras apoya sus pesares en un recio bastón de palo.
Mil historias, diálogos, conflictos, temores y victorias se habrán vivido en esos trajinares que hoy inmortalizaremos en este conjunto escultórico, retratados para refrescar la memoria de algunos y alimentar los saberes de muchos más”, culmina la puesta de la escena, que por minutos nos llevó a imaginar cada gesto y acción de la pareja que nos inquieta querer verla de inmediato.
Nuestro medio de comunicación llegó al mismo lugar en donde será instalado este Mural Artístico, el cual dispone de una dimensión de 35 metros de largo y 4 metros de alto, dividido en 2 áreas que presentará el pasado, por una parte, y el presente de Oyacachi.
El conjunto escultórico monumental es esculpido en fibra de vidrio y resina poliéster, con base artística de cemento armado, está siendo elaborado con una técnica mixta, el que también contará con las letras en bloque formando la palabra Oyacachi.
Queremos agradecer al GAD Parroquial de Oyacachi, por permitirnos revelar las primeras fotografías de lo que será la gran “Plaza Cultural Oyacachi”, un icono de referencia histórica que busca plasmar la esencia del hombre y de la mujer trabajadores de la provincia de Napo.