El pasado martes 25 de julio, en la Universidad Estatal Amazónica UEA, se desarrolló el evento «Caravana Juntos por tus Derechos 2023», programa que promueve la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y los miembros del núcleo familiar.
El evento contó con la presencia de la doctora, Maribel Barreno, Vocal del Consejo de la Judicatura, quien durante su intervención resaltó la iniciativa de la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza Yadira Santi, que permite difundir la emisión de medidas de protección para víctimas de violencia en todos los sectores de la provincia.
La «Caravana Juntos por tus Derechos 2023», conformada por instituciones del sector justicia como Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Nacional, exponen los protocolos de denuncia y solicitud de medidas de protección en caso de ser víctimas de violencia.
Al conversatorio asistieron estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, quienes absolvieron inquietudes en el ámbito de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.
Ese miso día, en el Edificio Judicial de Puyo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Tenientes Políticos de la provincia.
El acto contó con la presencia de la Vocal del CJ, Barreno Maribel, quien destacó que desde el 2018 se ha habilitado el Módulo Externo Medidas de Protección, herramienta que facilita a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Tenientes Políticos emitir medidas en el menor tiempo a las víctimas de violencia.
En la reunión, Cinthya Carrasco, subdirectora de Género del CJ expuso el funcionamiento e importancia del Módulo Externo Medidas de Protección; así como los protocolos a seguir por los integrantes de las Juntas Cantonales y tenientes políticos. También recogió inquietudes y sobre todo los posibles nudos críticos que se presenten como dificultades para buscar las mejores alternativas de solución y brindar un mejor servicio a la comunidad.
En lo que va del año, a través de estas instancias se han otorgado 52 medidas de protección a víctimas de violencia.
