Fue una voz de alerta que vino desde el Municipio de Mera, en donde se estarían agilitando de una manera muy acelerada los trámites para la construcción de una obra de parte del gobierno nacional. Que otra obra puede ser, y que otro interés puede tener el Gobierno, sino la anunciada construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Pastaza.
Ante este rumor, el presidente del GAD Parroquial de Shell Rolando Morales, inmediatamente convocó en primera instancia a las fuerzas vivas y autoridades del Cantón Mera a una asamblea ciudadana para advertir a la población sobre este peligro y preocupación. Como resultado fue el rechazo rotundo de todos los sectores y autoridades a la construcción de dicha cárcel.
El alcalde del Cantón Mera Gustavo Silva, se sumó también a las decisiones de la Asamblea Popular, e incluso señaló que frenará todo trámite que se esté haciendo para sacar los permisos de construcción.
Para el día lunes, en cambio, una masiva marcha se organizó de casi todo el pueblo de Shell, hacia los previos donde está ubicado el bien que es de propiedad del estado, que corresponde a unas 20 hectáreas de terreno, un poco más arriba de la comunidad Sacha Runa.
Se pudo evidenciar que muy cerca hay comunidades y centros poblados que serían los afectados directos con la construcción de una cárcel de máxima seguridad y también por la cercanía a la parroquia Shell.
Rolando Morales, presidente del GAD Parroquial de Shell, fue enfático en señalar que no quieren que su territorio se convierta en la cloaca de todo el país, con una contaminación social que nos afectará a todos.
Como gobierno parroquial de Shell, ya estaban adelantando los trámites para adquirir la propiedad en donde se tiene el proyecto para la construcción de un gran parque de la familia y eso es lo que ahora exigen, que se les haga la entrega de este espacio que será de beneficio de todos los ciudadanos.
Señaló enfáticamente, en que no quieren ningún diálogo, no acercamiento ni socialización ni consulta previa, la decisión es un NO rotundo y la construcción de una cárcel no es negociable por nada.
Su pedido es que todos los ciudadanos se sumen, hagan una causa común y no se permita la construcción de esta obra, porque el mal no solo será para la parroquia Shell sino para toda la provincia.