El Proyecto de Reforma a la Ley Especial Amazónica fue aprobado este 23 de enero de 2024 por la Asamblea Nacional, tras lograr el respaldo unánime del pleno con 125 votos a favor, marcando un día histórico para los habitantes de la Amazonía. Ahora el texto será remitido al Registro Oficial.
En una de sus primeras acciones, los legisladores de la Comisión Especializada de Biodiversidad y Recursos Naturales retomaron el tratamiento de un proceso inconcluso, heredado del parlamento cesado, que buscaba abordar la objeción parcial de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Guillermo Lasso, al artículo 34 del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Amazónica.
Esta diligencia mereció el respaldo del Grupo Parlamentario Amazónico en formación, del cual Fausto Fernández, asambleísta de Pastaza, es uno de sus promotores y miembro. Para el efecto, los legisladores establecieron una agenda conjunta que apoyó esta gestión, recibiendo la contestación de la Corte Constitucional el pasado 5 de enero y que mediante el Dictamen No. 3-23-PO/24, dejó sin efecto la objeción del exmandatario, excepto el inciso segundo del artículo 41.3.
Durante la sesión No. 891 de la Asamblea, Fernández intervino e hizo una descripción de la realidad actual en que vive la población amazónica señalando que, pese a los 51 años de explotación petrolera y los miles de millones de dólares aportados al erario nacional, esta región sigue siendo la más pobre del país.
Asimismo, destacó las preocupantes cifras de baja escolaridad y nivel de bachillerato, como los desafíos en el acceso a la educación superior. Subrayando la imperante necesidad de continuar con el proyecto de creación de universidades en todas provincias amazónicas.
El legislador de Pastaza también reivindicó la falta de un hospital regional de tercer nivel para atender enfermedades catastróficas y especializadas en la región, observando la limitada capacidad territorial y escasez de recursos para mejorar la cobertura en el sistema de salud.
Finalmente exigió a todas las funciones y poderes del Estado a brindar atención a nuestra Región, destacando también que la reforma a la Ley Amazónica fuera la décima en aprobarse con más de 100 votos por el pleno de la Asamblea Nacional.
