Las autoridades de control se desplazaron por toda la provincia de Pastaza en los diferentes eventos que fueron autorizados, como por ejemplo en el llamado Festival por la Paz organizado por el Gobierno Provincial de Pastaza, donde se procedió al decomiso de productos de carnaval como carioca y anilina con la finalidad evitar cualquier conflicto al interior de recinto ferial, así también se procedió al decomiso de varias botellas de licor. La intendenta de General de Policía, Yomira Villafuerte señaló que, gracias a Dios no se registró ningún incidente.
En el Cantón Mera, se procedió al control en la realización de dos eventos autorizados, tales como, el Corso Carnavalero en la parroquia Shell, que se realizó el sábado 10 de febrero de 2024, y el evento Espuma, Agua y Fiesta en la cabecera cantonal de Mera, donde se realizó el debido acompañamiento con el decomiso de bebidas alcohólicas a fin de evitar que se produzcan desmanes.
En la parte privada, en la comunidad Pasyaku, también se autorizó un evento, donde todo se desarrolló con total normalidad, sin ningún inconveniente, cumpliendo con el horario establecido e incluso terminado antes de la hora señalada.
En el Cantón Santa Clara, se autorizó un solo evento en las cabañas del río Piatua, donde se realizó la Fiesta del carnaval organizado por el Gobierno Municipal del Cantón Santa Clara, donde el programa se desarrolló sin ningún inconveniente.
En lo que tiene que ver al control en la zona rosa del barrio Obrero, se realizaron operativos durante los tres días de carnaval, los días sábado, domingo y lunes, cumpliendo con el cierre de locales a la hora prevista esto es 02:00 y también con el barrido de libadores, donde solo se reportó un inconveniente con ciudadanos en estado etílico que fueron detenidos de acuerdo a la normativa.
En definitiva, según el criterio de la Intendenta Yomira Villafuerte, este fue un feriado muy tranquilo, son novedades de trascendencia y que la parte turística y económica se reactivó de manera positiva.
La autoridad señaló que los controles seguirán, toda vez que aún estamos en un estado de excepción y hay que cumplir con lo dispuesto por los decretos 110 y 130 del presidente Daniel Novoa.
Los permisos para futuros eventos se desarrollarán de acuerdo a las disposiciones que lleguen desde el Ministerio de Gobierno.