Tal como lo había anunciado desde hace varios meses atrás Deysi Ortiz gerente de la Empresa Pública “Pastaza Progresa” que si en los dos primeros meses la Secretaría Técnica Amazónica no cumple con la asignación de los recursos para el mes de marzo se verían en la penosa decisión de suspender los vuelos.
Y efectivamente eso fue lo que pasó, el pasado 1 de marzo se puso un alto a los vuelos, que afectan a un total de 7.500 usuarios de las provincias de Pastaza y Morona Santiago según las estadísticas del año 2022.
Ortiz señala que desde el mes de septiembre se viene cumpliendo con los requisitos para el segundo desembolso, que permita las operaciones para el año 2024, sin embargo, vista la necesidad de las personas, la empresa con los pocos recursos que disponía pudo operar durante los meses de enero y febrero, a la espera que la inyección de recursos pueda darse a la brevedad posible.
Lamentablemente desde la STA no se ha dado una respuesta oficial de cuándo podrían hacerse efectivos esos recursos que le permita a la Empresa Pública operar un tiempo más, se ha mantenido muchas reuniones con las autoridades, pero solo compromisos verbales que no se hacen realidad. Según Ortiz, si existe voluntad de parte de las autoridades, pero es el desconocimiento de la parte técnica lo que les mantiene estancados en el proceso sin que pueda avanzar.
En algún momento la Secretaria Técnica, se habría pronunciado señalando que el problema gira en relación a la devolución del IVA, pero Ortiz, responde que ese tema se solucionó el 5 de diciembre cuando las partes realizaron la firma de un acta, en la cual se señala que la STA se compromete a descontar el IVA una vez que se haga el segundo desembolso de los recursos a la Empresa Pública.
Basados en este compromiso la Empresa Pública amplió los contratos con las operadoras del transporte aéreo por dos meses más, es decir enero y febrero de 1024, ya que los contratos debieron haber culminado el 31 de diciembre, pero confiados en la palabra de la STA, se extendieron las operaciones hasta el mes de febrero.
Lamentablemente, los más perjudicados por esta situación son los pobladores de las comunidades más apartadas, que se quedarían sin la manera de poder movilizarse a no ser que sea mediante vuelos privados, que son muy costosos.
La Empresa Pública por su parte sigue operando con las otras líneas de operaciones que le son asignadas y en las cuales está centrando su trabajo.
