En la provincia de Pastaza se desarrolla el proceso de notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) designados para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2024, previsto para el próximo 21 de abril.
Los encargados de realizar esta tarea visitan distintos puntos de la provincia para notificar de forma personal a los 2.380 MJRV designados en Pastaza para el cumplimiento de este deber cívico
La etapa de notificación deberá cumplirse hasta el 6 de abril del presente año. Esta es la fecha tope para contar con el cien por ciento de las notificaciones.
Posterior a esta fase de notificación, los MJRV serán capacitados sobre cuatro temáticas del proceso electoral: conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto; votación; escrutinio; y embalaje y envío del paquete electoral.
Martha Cox, directora provincial del CNE Pastaza, señaló que se han establecido puntos fijos para los procesos de capacitación, estos son: en la Delegación Electoral de Pastaza en la Av. Alberto Zambrano, también en la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, también en el GAD Parroquial de Shell y en las aulas de la Universidad Estatal Amazónica (UEA).
Los funcionarios públicos que por alguna razón no pueden asistir a las capacitaciones, los técnicos de la Delegación Electoral le estarán ayudando a coordinar una capacitación y fijar una hora establecida que puede asistir también a los puntos fijos antes señalados.
Para el nuevo proceso electoral se ha considerado mantener los mismos 88 recintos electorales que fueron considerados en el proceso electoral anterior. Los Coordinadores de las Juntas Receptoras del Voto, destinados para las zonas del interior, estarán ingresando de manera oportuna al sitio designado, para también cumplir allá con el proceso de capacitación a los MJRV.
Los MJRV que no cumplan serán sancionados con el 15% del salario básico unificado y para aquellos que abandonen la mesa durante el desarrollo de la jornada la multa va desde los USD 4.500 hasta los 9 mil dólares
El CNE a partir del 7 de marzo, inicia también con una campaña de socialización de todas las preguntas consideradas tanto para la Consulta como también el referéndum, a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados y tomen la mejor decisión.