Desde el día lunes, observamos con sorpresa el retorno de los molestos apagones y el tema de los racionamientos eléctricos que alteran el normal desarrollo de las actividades cotidianas, el trabajo, el comercio, la producción, etc., que nos obligan a tomar medidas para evitar inconvenientes y pérdidas económicas.
Lenin Montaño, es el nuevo director de la Empresa Eléctrica para la zona oriental, y nos explica que, como distribuidora de energía, tienen que acatar las disposiciones que llegan desde el Ministerio de Energía a nivel nacional y del ente que regula las desconexiones el CENACE.
Esto se debe a varios factores, entre ellos la sequía, este mes de abril se ha presentado como el mes más seco de la historia; por otro lado, está también el hecho que la hermana república de Colombia ya no nos vende energía, puesto que ellos también están en el mismo problema y obviamente prefieren salvaguardar lo poco que generan. Todo esto ha obligado a las autoridades a tomar dichas medidas.
La EEASA, tratando de cumplir con la disposición, en un principio inició haciendo una planificación para los racionamientos eléctricos, basándose en la última vez que se hizo lo mismo, pero desde la nacional les ha requerido más potencia de desconexión, por lo que hubo que reprogramar y hacer un nuevo calendario que obligó a aumentar incluso el número de horas.
Cada día, en la página oficial de la EEASA se publica y actualiza los calendarios de racionamientos tratando de cubrir las siete horas para cada sector y que no sean de corrido sino de manera alternada unas horas en la madrugada otras en la tarde o si es en la tarde el resto en la noche y así sucesivamente para procurar causar el menor impacto en la ciudadanía.
En lo que tiene que ver a los sectores prioritarios como hospitales a estos no se les suspenderá la energía, en menor escala están las antenas de comunicación y que sean en horarios de menor impacto como por ejemplo en horas de la madrugada.
Montaño señala que comprende como el que más, la molestia en la ciudadanía, pero por ello están tratando de causar el menor impacto, pero las disposiciones vienen desde las entidades reguladoras y a veces les piden mayor potencia de desconexión y los horarios se alteran.
Más bien hace un llamado a la ciudadanía a procurar ahorrar energía lo que más se pueda, sabiendo que el foco que no se enciende o el equipo que se desconecta significa un apoyo a la red nacional.
Para mayor información sobre los calendarios de racionamientos ingresar a la página: www.eeasa.com.ec.