Inicio Noticias Concejal Pérez preocupada por trabas en el acceso a la información pública

Concejal Pérez preocupada por trabas en el acceso a la información pública

por Andres Ortega

Durante la sesión del miércoles 15 de mayo, el Concejo Municipal del Cantón Pastaza, aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Ordenanza Sustitutiva de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal.

Proyecto que busca agilizar el tratamiento de ordenanzas pendientes, incluso de administraciones anteriores y optimizar el trabajo para el beneficio directo de la ciudadanía de Pastaza.

Ante ello, la concejal Laura Pérez, ha mostrado su preocupación, puesto que dentro del proyecto hay dos artículos específicos, que son el Art. 5 y el Art. 9, en donde el proyecto le faculta a la máxima autoridad, poner plazos para el tratamiento de las ordenanzas, pero que a la vez determina que se remita a la máxima autoridad la información para que él a su vez remita a la dirección o al administrador pertinente para que se les pueda ayudar a los concejales dentro de las comisiones.

Esto significa, que la información ya no estará al alcance y accesible a los señores concejales, así como tampoco para la ciudadanía en general, sino que se tendrá que hacer por medio de un trámite burocrático.

La Concejal, argumenta que la Ley Orgánica de Transparencia y de Acceso a la Información, es muy clara y esta tiene que estar accesible a todas las personas, y que ahora se les quiera coartar eso si le preocupa, puesto que es una persona que sí trabaja, fiscaliza y legisla. Si bien es cierto, se justifican bajo el argumento que esto es para poder agilizar los trámites, pero ella considera que en ningún momento se puede agilizar cuando más bien tienen que cumplir con otro trámite burocrático de poder solicitarle a la máxima autoridad quien debe remitir a un director, este al técnico correspondiente para que analice si el pedido es pertinente o no y así se dilatan los procesos.

Para la concejal, esta acción de tener que darse toda una vuelta para obtener la información, no es otra cosa que coartar el acceso a la información pública, esto es inaudito e histórico para el cantón Pastaza, y si los concejales ahora están siendo limitados en el acceso a la información ¿qué se puede esperar a la ciudadanía?

Además, se les ha dicho que dentro de la comisión de fiscalización que ahora ella lo preside, se va a quitar responsabilidades, ya que los proyectos de reforma o de sustitución de ordenanza ya no será necesario que pasen por el análisis de dicha comisión, sino que pasarán directamente a la comisión que corresponda.

El trabajo de los concejales es de legislar y fiscalizar, pero ¿cómo pueden cumplir con este trabajo si no se les facilita la información?

Si bien es cierto está aprobado en primer debate, pero no hay ninguna garantía que para segundo esto pueda cambiar.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.