Las lluvias del sábado 15 y domingo 16 de junio, causaron estragos en las vías que dejaron al centro de la zona oriental totalmente incomunicada por varios días.
En cuestión de segundos la tierra cedió y arrasó con todo a su paso, árboles, casas, vehículos y lo más lamentable a personas en el Cantón Baños.
Desde el puente de las juntas hasta el ingreso a Baños, se podía ver la presencia de lodo y piedras que imposibilitaba el paso de los vehículos y las personas tuvieron que caminar hasta llegar al centro de la ciudad.
Pero el panorama se presentaba más desolador desde el sector de Ulba hasta Río Negro, donde la presencia de 17 deslizamientos de tierra que hacía imposible el tránsito vehicular. Obligando a un cierre total de la vía en la E30 Baños – Puyo.
La peor parte la llevaron los ciudadanos del sector El Placer, la avalancha arrasó todo a su paso, contabilizándose desde un principio la pérdida de vidas humanas, que de 5 fueron subiendo hasta determinarse un número de 12 fallecidos y 19 desaparecidos.
Las autoridades reaccionaron de inmediato y la maquinaria y personal de Baños, Prefectura de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo, comenzaron las labores de retiro de escombros y rescate de víctimas, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y personal especializado el Ejército Ecuatoriano.
Desde la prefectura de Pastaza, se apoyó con todo un contingente con un total de 10 excavadoras, que comenzaron con la remoción de material acumulado desde el sector de San Francisco y Río Negro, hasta llegar al sector de Ventana 4 que fue uno de los derrumbos de gran magnitud, la maquinaria trabajó hasta cerca de las 03:00 logrando facilitar el paso para los vehículos de ambulancia y cuerpo de bomberos, que necesitaban llegar hasta el sector de Río Verde.
Jorge Núñez, director de Obras Públicas de la prefectura de Pastaza, lamentó que solo la maquinaria de la institución se hallaba trabajando desde este lado de la provincia de Pastaza, no así de otras instituciones que hubiera sido bueno que también se sumen a esta emergencia.
Se trabajó también en el rescate de varias personas atrapadas a lo largo del trayecto, como un grupo de turistas que fueron trasladados hasta la ciudad de Puyo.
Los trabajos continuaron por los días siguientes, apneas se ha logrado habilitar la vía para vehículos livianos que ingresen con ayuda humanitaria y abastecimiento de combustible y alimentos. No hay fecha todavía para el tránsito normal.