Inicio Noticias Pugna en Pachakutik porque no se respeta la decisión de la asamblea  

Pugna en Pachakutik porque no se respeta la decisión de la asamblea  

por Andres Ortega

El mismo día de la presentación de los candidatos para las elecciones primarias del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de la provincia de Pastaza, se generaron reclamos por parte de uno de los precandidatos en el sentido que el tribunal no estaría acatando la decisión de las bases reunidas en asamblea general.

Jorge Flores, presidente del Tribunal Electoral, declaró que, según el reglamento, únicamente estarán habilitados para las elecciones primarias, 20 delegados por cada cantón de la provincia de Pastaza; 50 adherentes de las nacionalidades, considerando que en la provincia existen siete nacionalidades equivaldría a siete delegados por cada una de ellas y 10 delegados por parte de la organización regional que en este caso es la CONFENIAE, quienes tendrán que escoger a sus representantes.

Cosa que ocasionó la inmediata reacción de candidato Marco Flores y sus compañeros de la Lista A, por cuanto, no se estaría acatando la resolución tomada por asamblea general en donde se dispuso que sufragarán todos los 12.540 adherentes que tiene el Movimiento Pachakutik en la provincia de Pastaza.

Flores, se sostiene en que el reglamento no es hecho por ello, sino una disposición que viene desde la sede nacional de Quito, y ellos como tribunal provincial lo único que están es acatando. Que, para dar trámite a la resolución de la asamblea general, la dirigencia provincial debió haber hecho el trámite correspondiente poniendo primero en conocimiento de la nacional y luego solicitando por escrito el permiso para proceder de acuerdo a la decisión de las bases. Cosa que nunca se lo hizo, por lo cual, lo que procede es actuar de acuerdo al reglamento.

Marco Andino, en cambio se fundamenta que, en otras provincias, tales como Morona Santiago, no se han ceñido al reglamento al pie de la letra y las elecciones se harán como se tiene que hacer con la participación de todos los adherentes, mientras que en Pastaza apenas se les estaría dando la oportunidad a un grupo minoritario de 140 participantes y negando el legítimo derecho que tienen a un total de 12.300 adherentes, por lo cual son decisiones unilaterales y oscuras con las que se pretende actuar.

Acotó que, con esta decisión hecha de manera inconsulta lo único que pretenden es favorecer a los candidatos de la otra lista y se denunció incluso que se ha visto a determinadas personas que siendo parte del tribunal electoral están haciendo campaña por los candidatos de la Lista B.

Andino señala que nada garantía que los pocos delegados vengan ya direccionados a favorecer a una lista determinada, en tal virtud estaría analizando junto a su equipo de trabajo la posibilidad de desistir de participar en estas elecciones primarias.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.