Esta fue la respuesta que dio Jimmy Garcés, director del departamento de Servicios Municipales, a las observaciones que hizo la concejal Laura Pérez, sobre las malas condiciones en que se halla el albergue canino municipal.
Puntualizó que, meses atrás ya han recibido observaciones desde el Ministerio del Ambiente, en el sentido que no puede estar un albergue canino en las inmediaciones de lo que es el relleno sanitario de la ciudad de Puyo, en tal virtud, se ha puesto a conocimiento del Administrador Municipal el alcalde Germán Flores Meza, quien de manera responsable a dispuesto que se cumpla con las observaciones y se proyecte de manera inmediata la construcción de un nuevo albergue canino en un lugar más apropiado.
Es así que con fecha 24 de mayo del 2023, ya se inició con la asignación de un presupuesto para iniciar con los estudios y posterior construcción de las nuevas instalaciones del albergue canino, para la presente fecha ya cuentan con los diseños, planos y lo más importante el espacio definido donde se piensa avanzar con su construcción.
Es decir, que no es que ahora, recién con las observaciones que hace la señora concejal Laura Pérez, es que están apurados en hacer las cosas, ya se ha venido trabajando en este tema de manera silenciosa desde al año pasado y al momento lo que están es a la espera de la colocación de los recursos en la partida presupuestaria del año 2025, para poder arrancar con la construcción de la obra, donde el Cantón Pastaza podrá contar con un nuevo albergue canino con modernas instalaciones y con todas las condiciones apropiadas para el cuidado de los animales sean estos canes y felinos.
De todo esto, se deduce que no es idóneo ahora hacer una inversión en el albergue actual, cuando ya se está impulsando la construcción de una nueva infraestructura, lo que sí, se está haciendo un trabajo responsable en el mantenimiento de las mascotas que al momento se encuentran en el lugar, incluso con la dotación de los tanqueros de agua para la limpieza de las instalaciones.
Margarita Áreas, es la responsable del cuidado de las mascotas en el albergue canino municipal, la misma que informa que el personal está trabajando en el buen cuidado de los animales, los procesos de adaptabilidad y mantenerlos en buenas condiciones para poder darlos en adopción. El personal trabaja de lunes a lunes, sin tiempo de descanso lo cual es también digno de recalcar y agradecer ya que lo hacen sin pago de horas extras. Al momento se encuentran con un total de 27 canes con todos los cuidados como corresponde, las ferias de adopción que se han organizado han dado buenos resultados y la ciudadanía ha respondido de la mejor manera.