Luego de varios meses de espera al fin el proyecto se hace realidad, con la entrega del primer desembolso de los recursos para poder ayudar a los pacientes que sufren de enfermedades catastróficas en la provincia de Pastaza.
Esta buena noticia la compartió María Cristina Acuña mediante rueda de prensa, señalando que le complace anunciar que con fecha 14 de agosto del año en curso, se ha recibido la primera transferencia con un valor de USD 236,888.15 para el proyecto de enfermedades catastróficas.
Este monto es un desembolso parcial que forma parte de un total de USD 564,201.42, que contempla el proyecto y que se recibirá hasta el mes de diciembre del año 2025.
Un esfuerzo que está diseñado para beneficiar a 156 personas en toda la provincia de Pastaza, brindándoles el apoyo necesario a quienes enfrentan estas difíciles circunstancias.
Señaló que, con esto, ya se puede convocar a los pacientes, para poder socializar el proyecto y brindar el acompañamiento directo con los beneficiarios, para que ellos también puedan tener en orden los documentos referentes a los gastos que los pacientes hayan realizado en sus atenciones, en lo que tiene que ver a la movilización, alimentación, suplementos alimenticios y de ser necesario también el hospedaje.
Como Patronato ya se ha trabajado con un banco de beneficiarios que ya están a la espera que son de un total de 156 pacientes, los mismos que se inscribieron en la primera convocatoria, pero que paulatinamente se irá sumando a quienes por alguna razón se hayan quedado fuera, pues lo que se quiere es ayudar a la mayor cantidad de personas.
El único requisito que se necesita es la copia de la cédula, el documento que avala la enfermedad catastrófica y el desglose de los gastos incurridos en los últimos seis meses, no tiene límite de edad, pero que sean de escasos recursos y habitantes de la provincia de Pastaza.
En el proceso de socialización se hará la capacitación correspondiente de cómo tienen que llenar los formularios a fin de evitar al mínimo de errores y con ello no tener ningún inconveniente.
El proyecto contempla la reposición de transporte, no comprende por ejemplo a gastos de combustible, así como tampoco comprende la adquisición de medicamentos, a excepción de suplementos alimenticios.
Para un próximo convenio se podrá incluir también a pacientes considerados con enfermedades raras.