La curva de contagios que se registró en semanas anteriores ha comenzado a disminuir, explica el Dr. Sandro Arévalo, Director Distrital de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara.
Acotó que, a partir de las campañas de fumigación que se realizaron en semanas anteriores en diferentes barrios de la ciudad de Puyo, se ha visto como resultado una ligera disminución de nuevos casos, llegando hasta la semana 32 un reporte de un total de 1087 casos de dengue, va en subida, pero ya no a la misma velocidad que en semanas anteriores.
Recalcó que, de todos modos, lo que hace falta, es la colaboración de los ciudadanos en eliminar toda clase de fuentes que pueda significar un caldo de cultivo para la proliferación del mosquito que causa la enfermedad del dengue, por más que se hagan campañas de fumigación, sino no existe la corresponsabilidad de los ciudadanos no se logra nada.
Al momento, el Distrito de Salud, cuenta con todos los equipos para las campañas de fumigación sean estos el transporte, el personal adecuado y el químico que es lo más importante, de tal manera que en los próximos días se retomará los operativos en los diferentes sectores, incluyendo en las comunidades del sector rural, como por ejemplo en las comunidades del interior con las brigadas medidas que iniciarán a partir del 26 de agosto.
No es fácil movilizarse de un lugar a otro, por lo cual, a la vez se incorporan un equipo de médicos, odontólogos y enfermeras, por lo cual, desde ya solicitan a los dirigentes de las comunidades que den todas las facilidades para que el personal pueda ingresar sin ningún inconveniente.
Ahora, para el inicio de clases también se ha planificado la fumigación en las diferentes unidades educativas, recalcando una vez más, el compromiso de los ciudadanos para que mediante mingas puedan eliminar las fuentes de agua que significan un peligro, de no hacerlo en pocos días nuevamente se tendrá que volver a fumigar.
Esto se ha podido evidenciar, en los barrios donde ya se ha procedido con las campañas de fumigación, sin embargo, estos mismos lugares continúan reportando más casos de dengue, lo que significa que el problema no está en la falta de fumigación sino en los focos de infección que se siguen manteniendo.
En la ciudad de Puyo, los barrios que más casos de dengue han reportado, siguen siendo los mismos como, por ejemplo, el barrio El Recreo.