Con un total de 420 efectivos, distribuidos en diferentes sectores de la ciudad de Puyo, el Comando de Policía ha iniciado su Plan de Contingencia, para brindar seguridad a los ciudadanos durante el tiempo de la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Los operativos de seguridad comenzaron desde este miércoles 18 de septiembre, con un total de 34 señores oficiales superiores y 386 servidores policiales técnicos operativos, con la formación a partir de las 21:30 en los exteriores de la Terminal Terrestre “Ciudad de Puyo” para luego dirigirse a diferentes lugares de la Ciudad.
El TCRNL. Darwin Figueroa, en calidad de comandante subrogante del Comando de Policía de la Subzona Pastaza, explicó que además del personal policial también se contó con el apoyo de los señores militares, garantizando la presencia de los organismos de la seguridad para que los ciudadanos que por algún motivo tengan que movilizarse ya sea por trabajo y viaje, puedan hacerlo con toda la seguridad.
Así entonces, se establecieron tres puntos fijos, uno en la Terminal Terrestre, otro en los bajos del Municipio de Pastaza y el tercero en el sector del barrio Obrero, así también se garantizó que el Centro de Detención Provisional, cuente con el personal necesario para la seguridad y un grupo de motocicletas que estuvieron ubicados en el sector del Barrio El Recreo.
De esta forma, los operativos especiales y patrullajes en toda la ciudad se prolongaron hasta horas de la madrugada, por todo el tiempo que la ciudad no contaba con el servicio de energía eléctrica.
El Comandante también acotó que en el sector rural, en cada una de las parroquias y cantones, se cuenta con el suficiente personal que también estarán haciendo sus patrullajes durante toda la noche, por lo cual, el llamado es a toda la ciudadanía a que confíen en sus fuerzas de seguridad quienes estarán atentos a que no suceda ningún inconveniente.
En el tema de la comunicación, también cuentan con sus propias radios de comunicación, de parte de la Gobernación también se ha sumado todo el personal operativo para cumplir con los operativos de control.
En el informe de la productividad de la semana, el comandante informó que se ha registrado un total de 26 ciudadanos detenidos por diferentes delitos, decomiso de 8 municiones, 1 vehículo recuperado reportado como robado y 2 motocicletas recuperadas, decomiso de 51 gramos de mariguana en un primer operativo y 14 gramos entre marihuana y clorhidrato de cocaína en un segundo operativo y 14 gramos de clorhidrato en un tercer operativo.