Desde las primeras horas del día lunes 28 de octubre, los pasajeros acudieron a la terminal terrestre en busca de información, ante el cierre de la vía Puyo – Baños, la preocupación en sus rostros era evidente.
Edwar Jiménez, administrador de la Terminal Terrestre “Ciudad de Puyo” señaló que la novedad del cierre de la vía se conoció ya a eso de las 19:00 del mismo día domingo 27 de octubre, por lo que se tomó la decisión de autorizar a las diferentes operadoras que brindan sus servicios en los diferentes horarios, para que puedan utilizar las vías alternar, esto es por la vía Tena – Baeza – Quito para la parte norte del país, y por el otro lado la vía Macas – Riobamba para el centro del país.
Aunque esta segunda alternativa, al pasar las horas del día lunes, se conoció sobre el cierre de la vía Puyo – Macas por la crecida del caudal del río Upano, por lo que se tomó todas las medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
De la misma forma, señaló que se tomó contacto con el director de la ANT en la provincia de Pastaza, para que las unidades de transporte puedan utilizar otras rutas, lo cual ha sido autorizado sin ningún inconveniente.
Así se ha estado manejando la información para con todos los usuarios en la medida que iban llegando a fin de que tomen la mejor alternativa que más les convenga a sus intereses, las soluciones estaban dadas y con ello se quitaba la preocupación de los pasajeros.
En lo que tiene que ver a la posibilidad de transbordos por la vía Puyo – Baños, se escuchado el criterio del Gobernador de Pastaza, quien se ha referido que la vía prácticamente va a estar cerrada de manera definitiva por el resto del día, por lo que no era una garantía autorizar los trasbordos de los pasajeros.
Acotó, que la utilización de las vías alternas, significa también una variación en el costo del pasaje que no significaba mucho y así lo estaban manejando las diferentes operadoras.
En las primeras horas se notó una aglomeración de pasajeros, pero con el transcurso del día las cosas se fueron normalizando y gracias a Dios para la tarde la situación ya estuvo solucionada toda vez que las autoridades ya dieron a conocer sobre la habilitación de la vía Puyo – Baños con la construcción de una variante en el sector del Kilo 2.
Magali Guerrero, funcionaria de la Coop. de Transporte Turis San Francisco, la principal de Pastaza, señaló que están trabajando con un plan de contingencia que siempre se traza en este tipo de situaciones. No se consideró un incremento del costo del pasaje.