Los horarios que actualmente se están manejando para los cortes de energía eléctrica, no les favorece para nada a los establecimientos de diversión nocturna de categoría 2 como son bares, discotecas y karaokes, ya que más bien les perjudica, señala Alex Peña, en calidad de presidente del gremio.
Señala que, para ellos, suspender la energía a las 24:00 realmente es muy temprano, por lo que más bien la gente prefiere no salir, mientras que ha visto en otros lados, como por ejemplo del Cantón Baños que se les está ayudando con un horario más flexible, y tal parece que las autoridades han hecho la gestión de tal manera que mantienen un horario de 18:00 hasta 02:00 de la madrugada que no se les corta el servicio de energía eléctrica y es un horario que favorece para que la gente salga a divertirse durante la noche.
Acá en Puyo, el sector se siente huérfano y totalmente abandonado tanto de las autoridades que no hacen la gestión, como también del sector eléctrico, que no es ayudan pese a haber solicitado y más bien están cayendo en pérdidas económicas muy difíciles de recuperar, ademán tienen muchos compromisos que cubrir como arriendos, pago de personal, pago de servicios, impuestos, tasas y mucho más que son cosas que no esperan.
Por lo menos esperaban que por el tema del feriado como de las fiestas de la provincia, las cosas se iban a dar de manera diferentes, pero están viendo que esto no ha variado y se sigue con los cortes a partir de las 24:00. Insiste en que, por lo menos en estos días de feriado, las autoridades les ayuden a hacer la gestión para que se les de un respiro y puedan de alguna manera poder recuperarse económicamente, lamentablemente no se está considerando a la provincia con el tema del feriado y los establecimientos están perdiendo.
Otro de los pedidos que hace, es que también se les anticipe con los horarios de los apagones, puesto que se ha visto que a veces salen unos horarios y luego no se cumplen, y eso los pone en zozobra sin saber que hacer y sin saber a qué atenerse. También se les da una información y luego se hace otra cosa, como por ejemplo de parte del Gobierno se anuncia que se reducen las horas de los apagones y se observa que más bien se hace todo lo contrario con horarios de apagones de hasta 14 horas al día.
Muchos locales, en el afán de solventarse de alguna manera, han adquirido sus propios generadores, pero resulta que la bulla de los motores afecta tanto a los clientes como también a los vecinos que dentro de sus residencias se quejan que no pueden dormir con tranquilidad.
En cuanto el municipio de Pastaza, tampoco han recibido una respuesta positiva a la solicitud que se les amplie los horarios de atención al público hasta las 04:00.