Los habitantes de la comunidad Nawe de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, ubicada en la provincia de Napo y actualmente radicados en la parroquia Chontapunta, comunidad Gareno, se sumaron a la cruzada contra el dengue.
Todo fue organizado en la Unidad Educativa Gareno y los líderes de la comunidad fueron quienes se comprometieron en trabajar con mingas domiciliarias para evitar que el mosquito se propague en esta zona remota de la provincia del Napo.
“Lamentamos informar que acaba de Fallecer la Prof. Gladis Cerda, nuestra solidaridad con todos sus familiares en especial a Don Elías Cerda, padre de la finada, por tan inesperada partida de su hija”, fue una de las condolencias más conmovedoras emitidas en Napo en lo que va del mes de noviembre, debido a que una docente falleció por el dengue hemorrágico en el sector rural de Napo.
Es por ello de las distintas instituciones han desplegado estas charlas enfocadas en el sector más disperso para evitar las muertes por automedicación de las personas afectadas.
Por otro lado, familias de las parroquias Puerto Napo, Chontapunta, Ahuano y Talag conocen sobre el peligro de automedicarse al tener síntomas del dengue, por ello profesionales de la salud educan a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad con la organización de varias mingas dentro de su domicilio.
Así también en el cantón Archidona las comunidades procuran mantener limpios sus hogares, para prevenir el dengue y al mosquito transmisor de esta enfermedad, este vuela no más de 150 metros desde donde nació y vive hasta 45 días.