Siendo parte de la planificación de fiestas del aniversario de la Fundación de Macas, en el teatro municipal “Washington Ricaurte Dávalos”, este pasado miércoles 14 de agosto del 2019, se desarrolló un conversatorio sobre el lenguaje tradicional ancestral del pueblo macabeo.
Para el efecto, desde las 15:00 horas, con la presencia de reducido público pero con una amplia cobertura de medios de comunicación y transmisiones en redes sociales, el evento inició con la explicación de los objetivos de este evento organizado por la corporación “WR Producciones” y por el “Grupo Cultural Integración Macabea”. La señora Patricia Rivadeneira principal de “Integración Macabea” fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes en el evento señalando que quienes residimos en la ciudad de Macas debemos estar orgullosos de que somos parte de un pueblo lleno de tradición, costumbres, historia, en definitiva cultura viva que nos distingue.
El Director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Morona Santiago en su intervención hizo una contextualización de la presencia del lenguaje ancestral del pueblo macabeo, agregando que se debe seguir investigando y recalcando en esta presencia única en la Región Amazónica Ecuatoriana.
Así se dieron las intervenciones de cada uno de los panelistas invitados como el del Lic. Luis Rivadeneira Rivadeneira, ex Rector de la Unidad Educativa Don Bosco, ex Prefecto, ex Concejal, ex Gobernador de la provincia, lo propio la exposición del Lic. José Merino Villarreal ex Rector de la Unidad Educativa Don Bosco, Ex Decano de la extensión en Macas de la Universidad Católica de Cuenca, ex Concejal y ex Director de Educación; del Lic. César Montenegro Larrea ex Vicepresidente del Consejo Provincial de Morona Santiago en su época, ex docente y ex Supervisor de Educación en varias provincias del Ecuador quienes junto al ciudadano macabeo Señor Francisco Aguayo explicaron con amplitud la riqueza lingüística de la que el pueblo macabeo es orgulloso.
Expresiones como “Manacana”, “Manavali”, “Botioco”,”Chirisiqui”, variedades de lugares toponímicos como “Plazayacu”, “Pindoyacu”, “Azulmullo”, “Aisamana” entre otros, variedades de nombres típicos de pàjaros como “Bacurilla”, “Sanuchingui”, etc.; plantas madereras como “lailapo”, “nacascol” y en definitiva una gran variedad de nombres propios exclusivos que se utilizaron en la antigüedad y que muchos de ellos siguen estando en uso en ciertos sectores poblacionales de la capital de Morona Santiago.
El evento tubo una duración de 90 minutos, los audios y videos van a ser replicados en los medios de comunicación social y el proyecto finaliza con la publicación de un libro con las memorias y la realización de un segundo evento esta vez con la presencia de lingüistas nacionales que desde diferentes universidades ecuatorianas han estudiado la presencia del lenguaje ancestral del pueblo macabeo.