Reconocida por las Naciones Unidas como un derecho humano de los hijos y las madres que debería ser fomentado para asegurar un crecimiento y desarrollo en los que la lactancia y una alimentación saludable constituyan los alimentos integrales, manifestó Miguel Angel Silva, especialista en promoción de la salud en el Distrito 14D02 que abarca a los cantones Huamboya, Palora y Pablo Sexto.
Concientización
Silva indica que las madres deben estar debidamente capacitadas para entender que la leche materna debe ser el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los seis meses y continua por lo menos hasta los dos años. Los datos estadísticos obtenidos, demuestran que en el país no se cumple con la prevalencia de la lactancia materna, cuya meta es que la lactancia sea el medio de alimentación exclusivo en al menos el 64% de los recién nacidos.
Las estadísticas
Solamente el 54% de los recién nacidos llegan a lactar antes de la primera hora de nacidos, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad es del 48.3% y entre los dos y tres meses de vida, el porcentaje de niños lactantes baja del 54 al 48% asegura el funcionario.
También se ha determinado que, las madres que más se preparan (educan), son las que menos dan de lactar a sus hijos, apenas el 29.2%, mientras que el 61.3% de madres sin instrucción cumplen con el derecho de los lactantes.
Otro dato que preocupa es el hecho dice Silva, de que sean los niños del sector rural los que más opción tienen de acceder a la lactancia materna exclusiva, el 58.9%, mientras que en el sector urbano apenas lo hace el 35.9%, el último dato estadístico que el especialista manifiesta es el de que, la prevalencia de lactancia materna continua hasta los 15 meses de edad es del 58.5% y hasta los 23 meses de edad el 18.9%.
Importancia y beneficios
Miguel Angel Silva asegura que el trabajo del Distrito de salud sobre este tema, se enmarca en concientizar a las madres de familia sobre la importancia y beneficios que tiene la leche materna en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, debido a sus bondades como: la calidad y cantidad de nutrientes que garantizan un desarrollo saludable, la presencia de anticuerpos para prevenir enfermedades comunes como diarrea y neumonía, reduce el riesgo de que en la adolescencia ese niño pueda sufrir de obesidad o diabetes tipo II, a la par que mejora el rendimiento escolar y profesional.
Por su parte las madres que permiten la lactancia en cambio, se benefician porque se liberan de sufrir trastornos como la depresión posparto y enfermedades como el cáncer de mama u ovarios y la diabetes tipo II. En definitiva, los beneficios no solo son para la madre y sus hijos sino también para la economía, la familia y la sociedad, a través de la disminución de la morbi mortalidad infantil en niños menores a los cinco años a parte de prevenir problemas de malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria desde su nacimiento.