El Estado ecuatoriano a través del Ministerio de salud, esta empeñado en apoyar y proteger la lactancia materna en los establecimientos de salud, entornos laborales y espacios públicos con estrategias como la Ley del trabajo juvenil, regulación excepcional de la Jornada de trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo que garantizan una licencia voluntaria sin sueldo por nueve meses a madres y padres, adicional a los tres meses de licencia por maternidad que ya existen, informó Miguel Ángel Silva, Técnico del Distrito de salud 14D02 Huamboya, Pablo Sexto, Palora.
Manifestó también que, otra iniciativa importante es, la creación de los Bancos de leche que funcionan por el momento en algunos hospitales de varias ciudades del país, con lo cual se pretende contribuir con la reducción de la morbi-mortalidad, el índice de enfermedades infecciosas de tipo respiratorio, gastrointestinales, alergias y otras.
Dijo también que la certificación de establecimientos de salud, amigos de la madre y del niño, procura el fomento de la lactancia materna tomando en cuenta la atención amigable a la madre, con lo cual se garantiza la calidad, continuidad, pertinencia e integridad de los servicios de salud tanto para la atención materna y neonatal.
Silva indica que otras de las opciones de fomento a la lactancia materna, son también la implementación de la consejería nutricional, la asesoría a la ciudadanía a través del servicio telefónico 171 opción 2, el Acuerdo interministerial (salud y trabajo) para la adecuación, implementación y uso de salas de apoyo a la lactancia materna obligatoria en empresas e instituciones privadas que tengan en dependencia mujeres en edad fértil.
La norma según el funcionario, establece que, las mujeres que se encuentran en período de lactancia y en jornada laboral de ocho horas que mantengan la práctica de lactancia, podrán extraer o amamantar cada dos horas, tiempo que no podrá contabilizarse como parte de la jornada reducida, tampoco cargarse a vacaciones y peor aún motivo de descuento de su remuneración salarial.
A nivel Distrital, Silva destaca que la lactancia materna en el sector rural no tiene inconvenientes como en el sector urbano donde las jóvenes madres prefieren sacrificar al lactante impidiéndole la lactancia y reemplazando por el biberón a pretexto de que dicha práctica afecta la estética de sus cuerpos.
Otras de las dificultades señala, es la falta de concientización de las parturientas toda vez que desperdician toda oportunidad de capacitarse sobre el correcto proceso de lactancia (aplicación de los 10 pasos), manejo de pezonería en madres primerizas, el funcionamiento del Club de madres embarazadas y la importancia de asistir puntualmente a los cinco controles básicos de las embarazadas. Algo rescatable en el sector urbano señala, es la solidaridad marital en el cuidado del niño, a diferencia de lo que ocurre en el sector rural donde persiste el machismo. Finalmente mostró su satisfacción porque cree que como Distrito están avanzando en este ámbito.