Todos podemos contribuir en la seguridad, empezando con los dueños de los inmuebles que deben ver y saber a quienes arriendan.
Pelear con un monstruo grande, armado y con el poder del dinero en efectivo en altas cantidades, es extremadamente complicado. Con esa reflexión, arrancamos el diálogo con el coronel de policía en servicio pasivo, Rodrigo Tamayo.
La inexistencia de control en las fronteras, la apertura indiscriminada a extranjeros de todos lados, sin importar sus antecedentes, ha provocado el ingreso masivo de malas personas que han venido a dañar más a la sociedad ecuatoriana.
Ya existe presencia de carteles mexicanos que han formado y consolidado mafias, que son difíciles de erradicar.
La sociedad debe ser consciente de que las nuevas generaciones ya están pagando y seguirán pagando las consecuencias de la desintegración de la familia, de una cultura que se ha olvidado de los valores y las virtudes como la disciplina, el respeto, la responsabilidad y ganar sus recursos de manera digna.
Las autoridades deben dejar de ser faranduleras y destacarse por el trabajo. En Pastaza, el control integrado de Mera es clave para poder revisar, decomisar y retener todo lo que represente un peligro para Puyo y la Amazonia, pero no se ve ninguna acción en ese sentido.
La cultura y la educación en las nuevas generaciones es crucial, existen ejemplos en países como Japón que luego de ser destruido, las autoridades invirtieron en la niñez y hoy es una gran potencia tecnológica, su gente es muy eficiente en todas las actividades en las que desempeñan. Lamentablemente a los políticos ecuatorianos no les interesa que el pueblo adquiera pensamiento crítico, ya que una sociedad pensante será más difícil de ser manipulada.
Nuestro invitado considera que la disciplina es la base del éxito. Apunta además que, si bien estamos viviendo tiempos de decadencia moral, que nos está generando una serie de dificultades, tampoco es una situación imposible de cambiar. Lo importante es adquirir consciencia de la realidad en la que vivimos y empezar el cambio de actitud, aquí ahora, empezando por uno mismo para dar un buen ejemplo a la sociedad y esto generará un efecto bola de nieve, cuyos resultados se verán reflejados en el largo plazo.
De ahí la necesidad de que la familia tradicional sea la responsable de la crianza de los hijos, con una educación que debe iniciar en la casa, basada en buenos ejemplos, pero por el contrario, en la actualidad, son las pantallas digitales las que están formando, o quizás deformado a las nuevas generaciones, con modelos de éxito alejados de lo correcto para el bien común de la sociedad, cuando se ha glorificado a los capos de la mafia, cuando se ha puesto como el fin de la vida, la acumulación de dinero, sin que importe los medios.
