Un grupo de ciudadanos protagonizó una marcha hasta llegar a la Gobernación de Pastaza y demandar el desalojo de sectores asentados en la ex hacienda Te Zulay.
Daly Montoya, representante de Te House, manifestó que este es el comienzo del accionar y que de no ser escuchados aumentarán la medida y procederán a cierre de vías.
Piden que la Ministra del Interior deje de poner trabas al desalojo. Y están de acuerdo en que se haga efectiva esta orden sin violar derechos humanos.
Según Montoya él ha dialogado con Antonio Vargas y le habría increpado que como dirigente no se debe enseñar a robar. “Deben ganarse el pan de cada día con el sudor de la frente no esperando a que el vecino siembre, no cogiendo terrenos ajenos”, manifestó.
De su lado, la gobernadora Carolina Valdivieso, indicó que ella el 27 de agosto recibió a los dos grupos, de Te House y del ciudadano Jhon Wajai (de este último grupo quienes están asentados en los predios).
Ahora ella menciona que este caso es tratado en una mesa interministerial y que el vocero único es el Subsecretario de Tierras, allá en la ciudad de Quito. “Yo no soy la encargada de la vocería”, dijo.
Por el momento, asegura que como Gobernación se encargará del orden público y de velar que apenas haya desmanes en el sitio, intervenga policía. A través de redes sociales se expresaron los ciudadanos de Pastaza indignados porque no hay respuesta concreta ni solución definitiva.
Según el intendente Fernando Silva no caerá en desacato. Pero lo que se ha observado es que cambian de intendente apenas les llega el documento judicial por desacato debido a que la orden de desalojo está expedida desde hace más de un año.
Nuevamente se escucha reiteradamente “que seguirán el debido proceso”, y debido a lo delicado de desalojar porque como el tiempo ha pasado hay mayor número de personas invadiendo el lugar.