6 días, 44 horas de continua caminata en medio de la espesa selva, fue el tiempo que recorrió el equipo de excursionistas del Municipio de Pablo Sexto, quienes emprendieron un viaje sin precedentes con el objetivo de llegar a las faldas mismas del majestuoso volcán Sangay.
Atravesando ríos, pantanos, escalando empinadas montañas en medio de la lluvia y el sol, acampando en condiciones geográficas muy difíciles, así se vivió esta extraordinaria aventura para descubrir una ruta factible que conduzca hacia el imponente Sangay.
Fue un esfuerzo extenuante de todo el equipo, conformado por 11 valientes personas, encabezado por el Alcalde Lenin Verdugo, los concejales Fabián Patiño, Rómulo Rodríguez, personal de apoyo, un turista de la ciudad de Cuenca y la colaboración de guarda parques del MAE, quienes llevaron cada uno sus raciones alimenticias y su equipaje de dormir, cargando con un peso aproximado de 50 libras cada uno.
Durante el trayecto se pudo apreciar hermosas cascadas, ríos, exótica vegetación, así como huellas de animales como dantas, sajinos, osos, jaguares, etc. Mientras se emprendía la caminata, se tomaban puntos con el GPS para georreferenciar la zona y el trayecto recorrido.
28 horas, divididos en 4 días, tomó al grupo llegar hasta el lugar donde se improvisó el último campamento, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en ese momento nos encontrábamos a un kilómetro en línea recta de las faldas mismas del Sangay, lamentablemente las condiciones climatológicas, propias de la zona, impidieron ver al volcán en toda su magnitud, sin embargo, se pudo apreciar claramente como expulsaba gran cantidad de ceniza y lava, incluso se observó cúmulos de nieve.
Con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo, sabiendo que somos el primer grupo en llegar hasta esa distancia, el Alcalde Lenin Verdugo, al igual que toda la delegación, se mostraron muy complacidos al saber que tanto esfuerzo tuvo su recompensa demostrando que, si es posible llegar al volcán Sangay, partiendo desde Pablo Sexto. Ya el retorno tomó 2 días de caminata, con el equipaje más ligero.
Con la información recabada se realizarán los respectivos estudios para determinar la factibilidad de un proyecto turístico, que estamos seguros que se convertirá en un ícono a nivel provincial y nacional e internacional.
Es importante hacer una mención especial a William Shakay, quien fue la persona que descubrió la ruta y condujo al grupo de forma segura.(fuente Municipio de Pablo Sexto)