El Ministerio de Cultura y Patrimonio en conjunto con Naku, Fundación Pachamama y Fundación Panamericana para el Desarrollo (PDAF) buscan concienciar sobre la importancia de la salvaguardia de las 14 lenguas que se hablan en Ecuador y las acciones que se realizarán en pos de este objetivo.
El 28 de enero del presente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las lenguas tradicionales como transmisoras de cultura y afirmadoras de la identidad de las comunidades. Ecuador y Australia, en conjunto, presiden el Comité Internacional que impulsa las actividades conmemorativas a nivel mundial de esta iniciativa.
En nuestro país, se hablan catorce lenguas indígenas que han persistido en el tiempo tras librar una batalla por la permanencia contra el colonialismo y la homogeneización. Pueblos como el sapara, que contaba con 20 mil hablantes en el siglo XVIII, en la actualidad son 559 personas y de ellas solo tres expresan su lengua con fluidez.
Al igual que la sapara, otras lenguas indígenas del mundo corren el riesgo de desaparecer. En el 2008 esta lengua fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO y por lo tanto su protección se convirtió en una responsabilidad mundial.
En este contexto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio trabaja en la construcción de una política pública consensuada para la salvaguarda junto a instituciones estatales, académicas, sociedad civil y los pueblos y nacionalidades indígenas.