Los dispensarios de Pastaza ubicados en San José 2, Madre Tierra, Unión Libre, Vencedores, La Esperanza y Sarayak del Seguro Social Campesino de Pastaza recibieron 126 tipos de medicinas.
Los fármacos más demandados son analgésicos, antihipertensivos y antibióticos. La adquisición de los medicamentos se realiza cada año, de manera progresiva, y, de acuerdo a la planificación de los distintos dispensarios, lo cual beneficia a 3993 asegurados, entre jubilados, jefes de familia y dependientes.
La entrega inició desde agosto y finalizará en noviembre de este año, para ofrecer atención en salud a 16 organizaciones.
Según Diana Rodríguez, médico Administrativa del Seguro Campesino de Pastaza, indicó que con esta provisión, los dispensarios están abastecidos; además, cuentan con el personal profesional necesario para salvaguardar la salud de los afiliados.
“En caso que los afiliados del Seguro Campesino requieran de atención médica especializada, se activa la Red Pública de Salud para trasladarlo a otra unidad médica de mayor complejidad, a fin de ser atendido de inmediato”, recordó Rodríguez.
El equipo médico que labora en los dispensarios está conformado por un médico general, un profesional en odontología y una persona auxiliar de enfermería.
Según Paolo Espín, director provincial del IESS Pastaza, manifestó que “el servicio está mejorando en toda la provincia y, se espera consolidar el Acuerdo Nacional en el área de salud, a fin de mejorar la atención, garantizar la existencia de medicamentos e insumos necesarios, así como el personal calificado”.
Para afiliarse al Seguro Social Campesino, el interesado debe ser mayor de edad, residir en una zona rural de la provincia, constar como agricultor en su documento de identificación y aportar un valor mensual de 2,30 dólares.