La Dirección Distrital de Salud realizó charlas en la Unidad Educativa Palora, con el objetivo de evitar suicidios e intentos en los adolescentes.
Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
Es por eso que la Dirección Distrital de Salud, se acercó a la Unidad Educativa de Palora con su personal para impartir charlas explicativas y dinámicas de integración con los estudiantes y docentes de bachillerato del Colegio del cantón, quienes calificaron de positivo el trabajo que se ha emprendido.
Carlos Gusqui, participante, comentó que la dinámica que se realizó en el taller, le permite conocer y reflexionar sobre este tema, lo que le servirá para tomar buenas decisiones. Así mismo, Tatiana Cauja, estudiante del segundo de bachillerato paralelo B, recomendó a la juventud buscar ayuda y apoyo en la familia o a una persona mayor.
Diana Torres, psicóloga y encargada del programa de salud mental, durante su intervención explicó a los estudiantes que para la prevención del suicidio es importante escuchar a las personas que están alrededor, tomar medidas para que las personas que lo necesitan reciban ayuda, no callar, buscar apoyo en amistades, familiares y profesionales.
“Las causas del suicidio en los jóvenes, principalmente, son depresión, acoso escolar, consumo de sustancias que inciden en esta decisión”, reiteró la profesional.
Según, la psicóloga los adolescentes, son el grupo más vulnerable a este tipo de amenazas y aprovechando que es el día mundial de la prevención del suicidio se ha realizado esta actividad para informar a 60 adolescentes y aclarar sus dudas sobre el tema del suicidio, de qué se trata, cómo prevenir y ayudar a quienes tienen esta tendencia.
“Una persona con tendencia suicida presenta señales de alarma visibles como: el aislamiento, la depresión, ira inexplicable, abandono de actividades diarias, consumo perjudicial de sustancias, rechazar hablar sobre el suicidio y otros”. Destacó la profesional.
Por otro lado, Miguel Silva, Especialista en Promoción de la salud e igualdad señaló que el suicidio es un problema para la salud pública que necesita la participación intersectorial en su tratamiento y en la divulgación de las situaciones que pueden conducir al intento, así como un grupo de medidas o herramientas que ayudan a prevenirlo.
A nivel distrital durante este mes se realizarán una serie de charlas motivadoras para los usuarios de los establecimientos de salud, centros educativos y clubes, ya que, es importante fomentar compromisos y medidas prácticas preventivas para detectar el riesgo y evitarlo a tiempo considerando que el núcleo familiar tiene un rol importante en estas acciones.