Es un instrumento de planificación fundamental y obligatorio para la gestión territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago, que orienta y determina las acciones e intervenciones del sector público y privado en el nivel local y su cumplimiento promueve el desarrollo integral con énfasis en la conservación y protección del patrimonio natural, la producción sostenible y la garantía de los derechos de igualdad con enfoque de cambio climático y gestión del riesgo en conjunto con los territorios circunvecinos y los diversos niveles de gobierno.
El PDOT de la provincia de Morona Santiago es el instrumento que integra las dinámicas económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas que se presentan en el territorio articulando el medio urbano con el rural y observando lo establecido en las leyes, formulado de manera participativa, vinculando el plan vigente con el plan de gobierno de la actual administración.
Para el efecto, Darwin Calva, Director de Planificación de la Prefectura manifiesta que lo que se trata es articular la visión territorial, en el corto (1 o 2 años), mediano (5 años) y largo plazo (10 o 20 años), con las directrices e intervenciones concretas respecto del desarrollo económico, productivo, social, la conservación, el uso y gestión de los recursos naturales, el patrimonio cultural; la prevención y reducción de riesgos; la gestión del cambio climático; los sistemas de redes de servicios de transporte, movilidad, vialidad rural, accesibilidad, riego, energía y telecomunicaciones, rol y consolidación de sus asentamientos humanos, tanto en el ámbito urbano como rural.
Para ello se debe considerar: El plan de trabajo de las autoridades electas. Las competencias exclusivas del nivel provincial. El rol articulador entre el ordenamiento territorial cantonal y parroquial rural, con el ordenamiento territorial nacional. Estrategias de articulación con otros niveles de gobierno y actores de la sociedad civil. La viabilidad presupuestaria.
De acuerdo al reglamento a la LOOTUGS 2019, Art. 8, se debe actualizar obligatoriamente al inicio del período de gestión de las autoridades locales. Es por ello se informa, que por decisión del Prefecto Rafael Antuni, el proceso de elaboración del PDOT-MS 2019-2023 se realizará por Administración Directa con la designación de personal técnico propio, fortalecido y permanente que se dedicará exclusivamente a la formulación del plan y su posterior implementación, seguimiento y evaluación. Esto es un gran acierto pues se apoya al personal y técnicos locales, dando como resultado el fortalecimiento de la capacidad institucional mediante el intercambio de experiencias con otras instituciones y niveles de gobierno.
Se alineará la programación de los recursos financieros en la consecución de objetivos y metas a través de programas y proyectos estratégicos, dando prioridad a proyectos comunes entre los GAD Cantonales y Parroquiales. Se informó que se viene trabajando de manera persistente y convocando a los actores institucionales para su activa participación.