Presidentes de las comunidades que integran la nacionalidad Andoa en Pastaza y el Kuraca, expresaron su total apoyo a la nueva directiva presidida por Daniel Dagua.
Refutaron la actitud de la expresidenta Alexandra Proaño quien se resiste a dejar la dirigencia. Ellos aseguraron que estuvo presente en el Congreso que se efectuó el 25, 26 y 27 de octubre de 2019 en la comunidad de Puka Yaku, donde participaron 182 integrantes.
Sin embargo ella ahora sostiene que debe desarrollarse una nueva asamblea y que supuestamente le respaldan varios dirigentes. Es así que, acudieron también a quienes les está involucrando a través de un comunicado donde piden una nueva elección. Franklin Mucushigua, Eduardo Manya, Jaime Manya dijeron que ellos no han firmado ningún manifiesto y más bien apoyan al nuevo presidente Dagua.
“Ella está buscando problema, no quiere que trabajemos de forma trasparente y no queremos nuevo congreso”, expresaron.
De insistir en aquella acción anticiparon que convocarán a una asamblea para tomar acciones en contra de la ex presidenta Proaño, según la gravedad del asunto puede incluir la expulsión de la nacionalidad.
“Queremos unidad, queremos transparencia, todo fue en paz y armonía”, dijo Dagua al referirse al Congreso realizado. Es así que solicitó a la expresidenta de que se abstenga de continuar con esa actitud porque ella ya cumplió su mandato que estaba señalado hasta el 15 de octubre de 2019, según la información emitida por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos (ex Secretaria de Gestión de la Política).
Además informó que averiguó sobre la investigación que hicieron a la administración de Proaño tras recibir recursos del ex Ecorae. Ahora deberá justificar más de 70 mil dólares ante Contraloría.
Según los estatutos señalan que quien sea dirigente no debe ser funcionario público y en eso se ampara Proaño, por lo que el nuevo presidente dijo que él ha renunciado al magisterio para liderar esta nacionalidad. La Asamblea rechazó ese artículo del estatuto por lo que anunció que será reformado en una próxima reunión.
También estuvo en esta rueda de prensa el ex vicepresidente de la nacionalidad Andoa, Isaac Mucushigua, quien expresó que está de acuerdo en que se respete la decisión del congreso y además dijo que Proaño no ha realizado nada en la nacionalidad, que no trabajó ni dejaba trabajar durante su dirigencia.
Lamentaron que no se cuente con un informe de la expresidenta, que ahora no se les permita ingresar a las oficinas para iniciar con sus gestiones. Dicen que han intentado mantener reuniones con ella para efectuar la transición pero existe una negativa y siempre asegura que está ocupada.
Finalmente, la actual vicepresidenta, Nila Guatatoca, solicitó a Alexandra Proaño un diálogo para que no se generen divisiones. “Compañera por favor, nosotros ya queremos trabajar, hay mucho que hacer, sobre todo en educación”, puntualizó.