“Cada feriado estamos más en decadencia” palabras textuales del presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, Marcelo Kuasquer; al hacer una evaluación de los resultados del los dos feriados últimos de Navidad y Año Nuevo.
Acotó que lamentablemente, no estamos aprovechando nuestro potencial, como lo hacen otras ciudades, como por ejemplo Baños, donde la capacidad turística estuvo al cien por ciento.
A su criterio, las autoridades de turno, por un lado han descuidado el mantenimiento de los atractivos turísticos existentes, como por ejemplo el parque acuático, que ya no es el principal atractivo de otros años y en segundo lugar, no se han creado otros íconos que puedan convertirse en la atracción de los turistas.
Por ello, su llamado tanto al alcalde Oswaldo Zúñiga como al prefecto Jaime Guevara, a unir esfuerzos para volver a levantar el turismo en el cantón y provincia de Pastaza.
Considera también que es el momento de apoyar al turismo comunitario en las diferentes parroquias, como por ejemplo en la Diez de Agosto con el Kayac en San Ramón, la cascada en El Triunfo como también en Teniente Hugo Ortiz, ellos como Cámara de Turismo, están empeñados a brindar todo el apoyo incluso con sus técnicos para poder ayudarles.
De la misma manera, Carolina Villegas, en calidad de Vicepresidenta de la Cámara de Turismo, expresó que lamentablemente Pastaza, cuenta con un promedio anual de apenas el 40% lo cual no es muy halagador y gratificante, por lo cual es hora de sentarse a analizar qué mismo es lo que está pasando.
Considera que el tema de la promoción es algo que nos está faltando, puesto que otras ciudades como de la costa y Ambato en la sierra donde se promocionan de manera anticipada, por ejemplo la Feria de las Frutas y las Flores, que ya se vienen promocionado para el próximo feriado de carnaval, mientras que en Puyo, apenas estamos queriendo hacer una planificación para este feriado.
En este sentido, espera que el GAD Municipal del Cantón Pastaza, comprometa un buen rubro en el tema del presupuesto para poder hacer una difusión y promoción de nuestros atractivos.
Por último, el tema del servicio es algo que no se debe descuidar, porque un turista bien atendido y con precios justos, siempre regresa y recomienda a otras personas.