Inicio Opinión ¡SER BACHILLER!

¡SER BACHILLER!

por Andres Ortega

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), creada en el gobierno de la “Revolución ciudadana”, el 26 de noviembre del 2012, en el Art. 346 de la Constitución de la República, manifiesta: Existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación. Instituto que fue plasmado en la Constitución del Ecuador del año 2008, bajo la responsabilidad de las mentes “lucidas” del “correismo”, hoy cuestionada por el fondo y la forma de las evaluaciones a los estudiantes especialmente a los secundarios con la prueba del “Ser Bachiller”.

   Artículo que manifiesta, que las evaluaciones servirán para promover una mejor calidad de la educación en el Ecuador, ahí no dice que será para que miles y miles de estudiantes secundarios se queden sin ingresar a las universidades.  Lo mismo fue con la creación de la Unidades Educativas del Milenio, eliminaron las escuelas unidocentes, donde miles de estudiantes de la educación primaria del sector rural se quedaron sin estudiar, les mintieron y ofrecieron comida transporte todo fue una vil mentira.

   Lo expresamos porque conocemos y hemos vivido el dolor de los estudiantes del sector rural, de las comunidades y del interior de la provincia de Pastaza, niños desde cinco años de edad que tengan que caminar 5 a 10 kilómetros en lluvias y soles fuertes para llegar a las escuelas y los colegios, ésta es la realidad que los corruptos no entienden.

   Siempre pensamos que las políticas de educación eran para mejorar, pero es el gran fracaso y lleno de corrupción.  Hoy tenemos el más alto nivel de analfabetismo y el más bajo nivel educativo tanto primario, secundario y universitario del país y de Latinoamérica.  

    Existen opiniones compartidas a favor y en contra del sistema evaluativo “Ser Bachiller” ellos tienen la tecnología (Internet, Facebook, etc etc), donde pueden opinar, pero en las comunidades y sectores apartados de la región Amazónica no existe tecnología.

 Qué ironía de la vida, algunos de la “Revolución ciudadana” como el primo del ex presidente Correa, el ex presidente del Banco Central del Ecuador, el prófugo de la justicia Pedro Delgado, con título falso de economista, la prófuga la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela R, la Senescyt le retira el título de Master, los dos vicepresidente Glas y Vicuña, con tesis plagiadas. Mientras miles de estudiantes recorriendo las universidades del Ecuador para postular a una carrera universitaria, muchos de ellos quedan endeudados y varios de ellos no postulan y se quedan sin estudiar una carrera universitaria.

  Y el responsable de ésta corrupción R. Ramírez, ex director de la Senplades y de la Senescyt, prófugo en México. Compartimos que se evalúen a todos los estudiantes, pero que exista el mecanismo para que ingresen a las universidades, con una capacitación o un pre universitario.

  Lo más preocupante es que hoy ya existe una declaratoria de emergencia porque dicen que ha habido “dos filtraciones” de los exámenes de “Ser Bachiler”, ¡que se vendían las pruebas! eso era vos populi.

  El gobierno ni el ministerio de educación, no tienen ni idea lo que está pasando en el Ecuador. Quien responde por tanto analfabeto, por tanto estudiante frustrado y decepcionado,  por no poder ingresar a las universidades.  Están desesperado que se les termine el gobierno, para el próximo haga las correcciones del caso en el sistema educativo. ¡Que desgracias todas las instituciones del estado estén infectadas de tanta corrupción! 

Abg. Jesús Alvarez  C.

jesusalvarezc@yahoo.es 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.