Inicio Opinión TOMAR DEFINICIONES!

TOMAR DEFINICIONES!

por Andres Ortega

Por: Punta de Lápiz

Se está haciendo costumbre esto de dar  a la ciudadanía, remedos de soluciones a los acuciantes problemas que nos aquejan o disfrazar de una jactanciosa honestidad a sentencias por  los actos de corrupción.

  Hace más  ocho meses se inició la administración Municipal actual. Posiblemente con grandes expectativas y objetivos que aspiraba cumplir, y al parecer, o no despegan, o se están diluyendo con el pasar del tiempo. Se hizo una fantasiosa propaganda por la modernización del SEROTP, y se puso énfasis en supuestas irregularidades en este servicio. Resultado: Nada de la ofrecida modernización y  más bien se nota que existe una perceptible desorganización.

  Se dijo que era ilegal cobrar un rubro en la matriculación de vehículos y que era destinado para los bomberos de Pastaza. Solución rimbombante: suspender el pago. ¿Y la devolución del dinero a los propietarios de los vehículos a los que se les cobró ilegalmente? ¿Cuáles fueron los responsables de este desacertado procedimiento? Ni lo uno ni lo otro…

  Se habló de estudios inadecuados, de posibles sobre precios en la construcción de la Avenida Gonzales Suarez y que fueron los motivos suficientes para, en forma rimbombante, paralizar la iniciación de  la obra. Resultado final: Nada. Puro petardos. Ya se habla de iniciar la obra y según tenemos entendido hasta con la misma Constructora ¿Quién responde por el desperdicio del tiempo de una obra que bajo cualquier análisis es necesaria y urgente para el desarrollo de la urbe? ¿Cuánto es la diferencia del costo de la obra propuesta por la administración anterior y la actual? ¿Nos ahorramos algo o cuesta más?

  Ahora vuelve a la palestra el asunto del Plan Maestro del Alcantarillado, esta vez con nuevos actores: el anterior alcalde y el personaje que realizó los estudios. Entre  justificaciones,  el ex alcalde plantea una serie de argumentos que a la ciudadanía la dejan perpleja. Pero lo que más destaca y llega al entendimiento del pueblo es una simple y llana expresión: ¿Cómo se puede hablar de que esta obra no funciona o no sirve, si aún no la han puesto a funcionar?

  Recordemos que ya se dijo públicamente que se iba a terminar los contratos, de mutuo acuerdo, con las empresas que construyen el alcantarillado. Hasta la fecha esto no se ha dado…

  Se detiene a un ciudadano, que fungía como juez, intentando sobornar a otro juez, cargando en bolsas más de treinta mil dólares. Sentencia: un año de cárcel (habría que descontar los meses que ya está detenido). Y  fastuosamente se dice la ‘Justicia ha cumplido’. Y la ciudadanía se pregunta: ¿De dónde sacó el dinero? ¿De sus ahorros? ¿Qué pasa con el que le ordenó, empujó o lo sedujo a la coima? Nada. Puro peces chicos, sardinitas…

  Así un país, una provincia no avanza. Solo marchamos en el mismo lugar, majando el mismo lodo. Es hora que hablemos claro, pues estamos en un año eminentemente electoral y los ciudadanos debemos ya tomar definiciones…

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.