Inicio NoticiasMorona Santiago En Morona se ejecuta Plan de Vigilancia Comunitaria para luchar contra el Covid-19

En Morona se ejecuta Plan de Vigilancia Comunitaria para luchar contra el Covid-19

por Andres Ortega

Lo profesionales sanitarios del cantón Morona continúan ejecutando permanentemente el “Plan de Vigilancia Comunitaria” a través de la búsqueda activa de pacientes sospechosos de COVID19. Médicos, personal de enfermería y Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), debidamente equipados con trajes de bioseguridad sin contemplar condiciones climáticas y vías de difícil acceso, recorren barrios y comunidades del cantón, dando seguimiento al estado de salud del paciente, realizando la valoración médica con registro diario, identificación de signos y síntomas de alarma. 

Estos equipos de salud, se encargan de notificar al paciente positivo y aplicar una segunda prueba confirmatoria, mediante la toma de muestra de hisopado (PCR) para descartar el virus y poner en aislamiento a las personas que lo ameriten.  Así, lo da a conocer, Andrés Morales, Responsable de Vigilancia de la Salud.

El Distrito Morona, dispone con personal calificado, el stock necesario y equipos tecnológicos para ejecutar las tomas de muestra que serán procesadas en el Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, que es uno de los 10 Hospitales Centinelas designados a nivel nacional para procesar este tipo de pruebas.

Se recuerda a la ciudadanía, que el Centro de Salud Luxemburgo de la ciudad de Macas, está designado para atender exclusivamente a pacientes con problemas respiratorios, con horarios de 07:00 a 19:00 de lunes a domingo. En los puestos de salud rural, la atención es normal de 08:00 a 17:00, con actividades de triaje (Identificación de pacientes con síntomas respiratorios, tos seca, dificultad al respirar, fiebre y malestar general).

Para las autoridades sanitarias, es valioso continuar fortaleciendo estrategias, que permitan garantizar el cuidado de la salud de la población más vulnerable. Una vez más, hacen un llamado a la ciudadanía, a respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento social para prevenir contagios comunitarios.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.