No suficiente con el incremento de los casos de Covid-19, que tiene la ciudadanía en vilo y que nos está quitando a nuestros seres queridos, ahora viene como un problema adicional el incremento de los casos de dengue en la provincia de Pastaza que ya es una realidad.
Aunque el director distrital de salud de Pastaza Dr. Robinson Chimbo, no se atreve a dar una cifra de cuantos casos están ya registrados, sin embargo, reconoce que es una realidad con la cual se está bregando en los actuales momentos.
Si bien es cierto, las actividades de fumigación no se han suspendido y se mantienen en todos los cantones como: Mera, Pastaza y Santa Clara, así como también en el distrito 2 de Arajuno; en caso de ver la necesidad, se volvería hacer una vez más, siempre y cuando se haga el requerimiento.
Pero hay un punto muy importante y es que, lamentablemente los ciudadanos no se deshacen de todos los objetos que pueden convertirse en recipientes de agua estacada, lo cual produce la germinación de larvas, que luego se convierten en los vectores trasmisores de la enfermedad y que está afectando a muchas personas.
Entonces, de nada serviría las constantes fumigaciones si no hay el compromiso de las y los ciudadanos en eliminar sus fuentes reservorios, esto es como el Covid-19, tiene que haber la corresponsabilidad de la ciudadanía para que las medidas que se tomen puedan causar su efecto.
Lo que sí es importante, es que gracias a Dios, en la provincia de Pastaza aún no se registran casos de muerte por dengue, como si se ha conocido en otras provincias principalmente de la costa.
De todas maneras el Ministerio de Salud está trabajando en esta nueva realidad y tratando de tomar las medidas pertinentes, sobre todo en lo que tiene que ver al tema de la fumigación. Eso sí, haciendo un llamado, una vez más, a la ciudadanía a la coparticipación y colaboración eliminando toda fuente de reserva de agua que pueda convertirse en una fábrica de larvas del mosquito.
Igual en el Covid-19, la participación de la ciudadanía ha de ser fundamental en la toma de las medidas de prevención para hacer que los casos de contagio disminuyan en la provincia de Pastaza. (GO)