Inicio Noticias Comerciantes informales piden apoyo para seguir vendiendo

Comerciantes informales piden apoyo para seguir vendiendo

por Andres Ortega

Todas son madres de familia, que han encontrado en el comercio ambulante su forma de sustento económico. Han estado inactivas, prácticamente desde que inició la pandemia del SAR-COV2 y literalmente, ya no tienen nada para llevar a la olla. El pedido de “quédate en casa”, les resulta obsoleto.

Lograron juntarse 22 compañeras, para pedirle al alcalde apoyo, pero son muchas más personas que se dedican a la venta de choclo-mote, papas fritas, chochos, chichulines, de cuya venta obtienen utilidades de 5 a 10 dólares diarios (cuando les va bien).

La situación es realmente compleja. Aparte de la manutención propia y de sus hijos estudiantes, tienen deudas por solventar. Los bancos no perdonan y permanentemente les llaman a pedirles que se acerquen a cancelar sus cuotas.

Están dispuestas a cumplir con todas las medidas de seguridad que las autoridades les sugieran. Pidieron que se les ubique en un sitio que les permita trabajar con dignidad y con su propio esfuerzo. Consideran que no es justo que mientras a ellas les controlan todo hay gente de otras ciudades e incluso de otros países, están recorriendo las calles, “haciéndose el billete” sin ningún tipo de restricciones, según manifestaron en declaraciones para los medios de comunicación.

De su parte, la comisaria municipal, Narcisa Medina, indicó que está en estudio el sitio más adecuado para ubicarles a los comerciantes informales carnetizados.

Si bien estamos en una crisis económica y existe el derecho al trabajo, tampoco alguien puede venir y ponerse a vender guatita gritando como lo hacen en Guayaquil, aquí estamos en Puyo, dijo la comisaria.

Añadió que nadie aún tiene el carné del año 2020 de vendedor informal o de comida rápida, que es muy diferente a los vendedores formales, que son aquellos que tienen locales comerciales.

Será necesario considerar el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla y otros aspectos que contribuyan a evitar la propagación de la epidemia Covid-19, antes de fijar un sitio para la ubicación de los vendedores informales, argumentó (GT).

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.