Lo que era un secreto a voces, finalmente el Distrito de Salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara lo hizo oficial, el incremento de casos de dengue en la ciudad de Puyo y Provincia de Pastaza, se incrementa de forma preocupante, que ha despertado el interés de las autoridades de salud.
Marvin Ovalle, director de control vectorial del distrito de salud, en rueda de prensa hizo conocer que en las siete semanas que va del 2024, los casos de dengue que se han reportado son de 261, con un incremento de hasta el 60% con relación del año anterior 2023.
Reconoce que el trabajo el trabajo que ha hecho por parte del control vectorial no ha sido suficiente y la cobertura realizada no ha sido satisfactoria por falta también de personal. Para este año, se han hecho acercamientos con las autoridades del GAD Municipal del Cantón Pastaza, siendo este cantón el más afectado con la mayor cantidad de casos de dengue, para solicitar su participación en acciones concretas de mitigación.
En la ciudad de Puyo, los barrios más afectados, vuelven a ser el barrio El recreo con 30 casos reportados, le siguen los barrios Obrero, El Dorado, La Merced, México, El Chofer, Nuevos Horizontes y Cumandá. En todos ellos, se registra el 60% de todos los casos reportados en la provincia de Pastaza.
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, se registra que apenas seis casos se han reportado con niveles de gravedad, sin embargo, nada que preocuparse. No se ha confirmado aún el caso de un fallecimiento por esta enfermedad.
Si bien es cierto, el dengue es una enfermedad que tiende a presentar sus picos más altos cada cuatro años, ahora estamos ya en el quinto año, sin embargo, esto se debe también a causas climáticas, por el incremento de las lluvias en la provincia de Pastaza, pero también existe el tema de la corresponsabilidad de la comunidad, que deja de limpiar sus viviendas con el retiro de objetos que pueden constituirse en fuentes apropiadas para el criadero del mosquito.
Desde la semana pasada se ha iniciado ya con campañas de fumigación en los diferentes sectores de la ciudad de Puyo y con la entrega de toldos en los cantones Mera, Santa Clara y comunidades del sector rural del Cantón Pastaza.
No hay medicamento que se pueda suministrar para el tratamiento de la enfermedad, a no ser las pastillas de paracetamol que le ayuda al paciente a aliviar su dolor, no es indicado automedicarse y los síntomas son parecidos a la enfermedad del Covid-19, que se presenta con dolores de cabeza, dolor del cuerpo, en ocasiones náuseas y fiebre alta, entre las principales.