En la Gerencia del Hospital General de Macas, se procedió a la suscripción del contrato para la adecuación de la infraestructura del servicio de Imagenología de este establecimiento de salud, para la instalación del tomógrafo, mamógrafo y rayos X, por el valor de 391.141,84 dólares, monto que invierte el Ministerio de Salud Pública, en beneficio de los usuarios de Morona Santiago.
Xavier Bermeo, Gerente del Hospital General de Macas, explica que “la suscripción de este contrato representa una necesidad urgente que tiene Morona Santiago, para implementar el área de tomografía, ya que este es un establecimiento de salud de referencia a nivel provincial”.
El área de Imagenología contaba ya con algunos servicios como rayos X, mamografía y ecografía, sin embargo, se vio necesaria la instalación del tomógrafo, “este es un esfuerzo que hace el Ministerio de Salud Pública, a través del Gobierno Nacional, para facilitar los servicios de salud a los usuarios de la provincia de Morona Santiago”, culmina el Gerente del Hospital.
Sectores de La población de Morona Santiago desde hace más de dos años han venido reclamando en razón de que el tomógrafo dañado que fue traído del Hospital Regional de Cuenca, estaba en bodega del Hospital General de Macas con el pretexto de que no existían los recursos para su funcionamiento y compra de repuestos. Varios fueron los ofrecimientos inclusive de los Presidentes de la República de turno pero apenas en la fecha se logra poner en marcha este funcionamiento del equipamiento señalado.
Queda pendiente la dotación de una sala para servicios de diálisis que igualmente se los ha venido ofreciendo de manera constante al igual que equipos emergentes que el Club Rotario Morona-Macas ha ofrecido para ser instalados en el hospital hasta que se pueda tener una sala de servicios permanentes.