Con aciertos y errores ha transcurrido los 3 primeros meses del gobierno de Noboa. La inexperiencia le pasó factura, sin embargo, dada la complicada situación del país, se tomó medidas que sirvieron para aliviar el caótico nivel de inseguridad. El futuro aún no está escrito y todo podría suceder.
Semanario El Observador invitó a dos personajes que desde sus divergentes líneas de pensamiento, desglosen lo positivo y negativo del nuevo gobierno del Ecuador: El coronel del ejército (servicio pasivo) José Hidalgo y el Mg. Jorge Paredes, también con formación militar y ex Jefe Político del cantón Pastaza.
SEGURIDAD Y ECONOMIA
La seguridad y la economía son los temas de mayor preocupación para la mayoría de ecuatorianos, es así que el primer reto era afrontar ambas áreas.
Hidalgo en términos generales, calificó con 9 sobre 10 puntos el primer trimestre de Noboa en funciones. Destacó la inmediatez en la actuación, en momentos acuciantes y con un alto grado de complejidad al hablar de grupos terroristas que estaban haciendo de las suyas. Para afrontar un conflicto armado, en este caso interno se requieren recursos logísticos que deben ser financiados. Recordó la guerra del Alto Cenepa en 1995, donde también la situación del país era precaria y que el mandatario de aquel entonces, Sixto Durán Ballén, también tuvo que tomar medidas económicas para afrontar el conflicto, más aún, cuando las arcas del estado estaban prácticamente en cero. Por ende, la única vía rápida y viable era el incremento del IVA, por lo que justificó, el incremento del 12 al 15% que entrará en vigencia a partir de abril del presente.
Jorge Paredes por su parte, opinó que, frente al caos, fue una buena decisión militarizar en país para re-establecer el orden social, pero anota que no se hizo todo lo que corresponde, ya que el primer paso era militarizar los servicios básicos, gasolineras, medios de comunicación y armar un plan con el aporte de inteligencia militar y policial, para de ahí dar un duro golpe directo y contundente a los antisociales, en los sectores conflictivos plenamente identificados.
Expresó que, en medio de una crisis, le suben al pueblo 3% del IVA y le perdonan los impuestos a los que más tienen dinero, cuando Noboa, en campaña dijo todo lo contrario. Del mismo modo está utilizando el avión presidencial, cuando hace solo unos meses atrás criticó esta acción porque el costo de una hora de vuelo, es el mismo que la carrera universitaria completa de un estudiante del país. Añade que el alza del IVA obedece a los requerimientos exigidos por el Fondo Monetario Internacional y quedarán instaurados de manera permanente.
El exabrupto de decir que la donación rusa es chatarra, obedece a la inexperiencia del mandatario que no tenía un equipo sólido, sino, improvisado, además de la debilidad de no tener un partido político que lo respalde en todo sentido. Cuestionó la reducción en 77 millones de dólares del presupuesto general del Estado a las universidades.
CONSULTA POPULAR
Paredes sostiene que la verdadera motivación de la Consulta Popular, es que el presidente como empresario, quiere dejar instaurada la modalidad del trabajo por horas, cuando en campaña dijo lo contrario.
Hidalgo, sostuvo en cambio, que la Consulta debe realizarse porque fue una promesa de campaña, pero se debió aprovechar para desarmar el narco- Estado. De ahí que al menos, 7 de las 11 preguntas, bien se pudieron aprobar por otros mecanismos. Lamentó que la Asamblea no colabore, por el contrario, sea un órgano que obstruye. No está en desacuerdo con el trabajo por horas, pero será necesario la elaboración de un reglamento claro, que regule de manera justa.