Sucedió en la mañana del domingo 20 de junio de 2021, sobre el pesaba una sentencia a tres años y ocho meses por un tribunal de Pastaza, la policía cumpliendo con la orden de la autoridad competente, procedió a su detención y posterior traslado a la cárcel de Macas.
El Coronel Dorian Calderón Comandante de Policía de la Subzona Pastaza, explicó que ya se venía tiempo atrás haciendo un trabajo de inteligencia hasta lograr hacer efectiva la orden. Explicó también que por cuestión del mal clima y del estado de las vías, se decidió por seguridad trasladarlo vía helicóptero hasta la ciudad de Macas.
Antonio Vargas es conocido como un líder histórico del movimiento indígena, ex presidente de la CONAIE y actualmente Curaka de la nacionalidad Quichwa de Pastaza, fue sentenciado por tráfico y posesión ilegal de tierras en la ex hacienda Té Zulay, donde actualmente viven personas de diferentes nacionalidades bajo la denominación de Ciudad Cultural, reclamadas como territorios ancestrales.
El lunes 21 de junio, dirigentes de la comunidad Pakkiru ofrecieron una rueda de prensa, en la cual condenaron la detención ilegal de su máximo líder y exigieron su inmediata liberación. Calificaron el hecho como un atentado a los derechos humanos porque se violó el derecho a su legítima defensa y a normas establecidas en tratados internacionales, puesto que se hallaba en cumplimiento de trabajos comunitarios, razón por la cual, agotarán todas las instancias legales hasta volver a traerlo de vuelta. Más bien califican la acción como un acto político de atacar a los dirigentes del movimiento indígena y también como un acto de racismo.
También desde la comuna San Jacinto del Pindo hicieron llegar su acción de rechazo ante lo que ellos califican de detención ilegal y arbitraria de Antonio Vargas, líder Kichwa amazónico y actual presidente de la organización PAKKIRU, por un proceso penal con tintes políticos relacionado con la demanda de tierras de la hacienda Tzulay por parte de varias organizaciones. Por lo cual las autoridades no han logrado dar una solución adecuada.
Señalaron que efectivizarán las acciones jurídicas necesarias para obtener la libertad del compañero Antonio Vargas, reservando su derecho de tomar cualquier medida de acción a la resistencia en la defensa de sus derechos. El 22 de junio se realizó una gran marcha y plantón ante la Gobernación de Pastaza y también en el Consejo de la Judicatura, los mismo se hizo el 23 de junio en la ciudad de Macas. Lamentablemente el recurso de Habeas Corpus interpuesto ante la corte de justicia de Macas, fue negado, puesto que los jueces consideraron que no se ha vulnerado ningún derecho y no ha existido detención arbitraria.