Inicio Noticias Aprobada la ordenanza que promueve los derechos de los jóvenes

Aprobada la ordenanza que promueve los derechos de los jóvenes

por Andres Ortega

Por unanimidad, la mañana de este miércoles 14 de agosto, el Consejo Provincial de Pastaza, aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ordenanza “Ánimo Juventud” la primera Ordenanza Juvenil en Ecuador que marca un hito en el país.

La nueva normativa permitirá a los jóvenes tener apoyo para que sus pasantías sean incluidas como experiencia para su primer trabajo, menos requisitos para ingreso, decidir sobre el uso del presupuesto para proyectos que los beneficien, promoviendo el emprendimiento, capital semilla, liderazgo, educación y más.

El proyecto que nació como una iniciativa del prefecto de Pastaza André Granda, se construyó con el aporte de los mismos jóvenes, quienes en diversas reuniones contaron sus necesidades a fin de cambiar una sociedad que los relega y con ello puedan tener mayores oportunidades.

Lugo del primer debate, se elevó a consulta donde varios colectivos que trabajan a favor de los jóvenes, promueven sus derechos y defienden las desigualdades, hicieron sus aportes desde diferentes puntos de vista, muchos de ellos con criterio técnico donde sugirieron algunos cambios, que fueron tomados en cuenta.

El mismo día de la aprobación en segundo debate, jóvenes de las Unidades Educativas Nuestra Señora de Pompeya y de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer, hicieron su intervención, felicitando la iniciativa y agradeciendo al Gobierno Provincial por ayudarlos a salir adelante ahora con mejores oportunidades.

La ordenanza que ahora pasa el Registro Oficial, para convertirse en Ley, incluye los siguientes aspectos:

  •  Primer empleo sin requisitos de experiencia.
  • Creación de casas de la juventud y escuelas de liderazgo.
  • Mesa de la juventud para decisiones participativas.
  • Concurso con capital semilla para proyectos emprendedores.

El Prefecto dijo que con esto se marca un hito en la historia de la provincia de Pastaza y del Ecuador entero, ya que es la primera normativa de este tipo a nivel nacional, muchas prefecturas y otros gobiernos seccionales se han mostrado desde ya interesados en que, una vez aprobada la ley, sea enviada para poder crear también sus propios marcos legales.

La normativa está creada, corresponde ahora hacerla realidad, llevarla a la práctica para que no quede en letra muerta, sino que produzca los resultados que se quiere y que los jóvenes necesitan.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.