Inicio Entrevistas Arturo Pérez Soto, presidente del Club Cumandá nos cuenta su historia

Arturo Pérez Soto, presidente del Club Cumandá nos cuenta su historia

por Andres Ortega

Ha estado al frente de más de 150 obras de infraestructura civil en la provincia. Sus obras emblemáticas están en todos los establecimientos educativos del cantón Pastaza. Hoy será relevante su aporte frente al Club Social y Deportivo Cumandá.

Nacido en Quito, radicado en Puyo desde 1981. Graduado en la Universidad Central del Ecuador en la carrera de ingeniería civil, tuvo varias propuestas, pero optó por venir a Puyo que era una ciudad en construcción y había mucho trabajo. Así empezó la trayectoria de nuestro Personaje de la Semana, Arturo Pérez.

En aquel entonces (hace 43 años) la calle Ceslao Marín no era ni siquiera empedrada, apenas lastrada tampoco tenía la extensión que hoy tiene. Su intención fue venir de manera temporal para formar experiencia y conocer el Oriente ecuatoriano, pero conoció a quien sería su pareja que aún estaba estudiando, por lo que decidió esperarla. Como se ganó un buen prestigio, trabajo no le faltaba, así que se quedó. Aquí nacieron sus hijos y se estableció totalmente.

Trabajó en el tiempo del prefecto José Garcés Pérez, también en el municipio del cantón Pastaza, en el Consejo Provincial de Napo. De ahí que ya no volvió a trabajar de empleado público, sino, que trabajó de manera particular “le buscaban para darle obras” y las hizo en varias provincias tanto de la Serranía, pero especialmente en la Amazonía.

Su vinculación al ámbito del deporte se dio por su afición al ajedrez, tiene el orgullo de haber sido uno de los mejores del Ecuador y ha tenido la oportunidad de competir en torneos internacionales con los mejores del mundo.

Al no haber jugadores de ajedrez en Pastaza (en ese entonces), le invitaron a participar en representación de la provincia y de ahí surgió la necesidad de que se afilie a un Club Deportivo para que pueda legalmente formar parte de la Federación Deportiva. Solo había tres clubes, pero se dieron las facilidades para pertenecer al Club Cumandá y entonces empezó también a participar en calidad de jugador de fútbol, deporte al que “también le hacía”.

Hace poco tiempo, el Ing Arturo, asumió la presidencia del Club Deportivo Cumandá que tiene una larga y rica historia, su principal objetivo, es revivir la gloria del pasado, pero con la integración de la nueva juventud, ya que, en los actuales miembros, en su mayoría están haciéndose de una edad avanzada. Por lo que es necesario renovar generaciones para que aporten con su continente. Resaltó la necesidad de renovar los estatutos, entre otras acciones.

Por lo pronto como presidente, empezará a gestionar convenios para realizar obras como la segunda planta del edificio sede, con la colaboración de socios e instituciones. Por lo pronto van a participar en un torneo de Post 50, está además planificado de hacer cursos vacacionales de fútbol y básquet, con la idea de integrar al club más socios y deportistas. Hizo el llamado cordial para la colaboración decidida, ya que solo de esa manera, la institución podrá salir adelante.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.