En la gráfica: Luis Heras, alcalde; Daniel Patiño, concejal; Carolina Hervas, Jefa Política; Neyda Carreño, Cuerpo de Bomberos.
Luego de encontrarse con la novedad de que la infraestructura del edificio municipal de Palora sufrió una lluvia de pedradas que provocaron la ruptura de vidrios, lámparas y golpes al guardia, se realizó una concentración en la entrada en la que estuvieron presentes autoridades y ciudadanos.
Allí el alcalde Luis Heras rechazó categóricamente los actos vandálicos en contra de los bienes públicos, actos propiciados por malos ciudadanos, motivados por propósitos políticos, ya que no es la forma de protestar ante las medidas tomadas por el gobierno nacional. De modo particular, expuso su malestar e inconformidad por dichas medidas que afectan al pueblo, ya que propicia una espiral inflacionaria que trastoca a los más pobres.
La Jefa Política Carolina Hervas, afirmó que todos tenemos derecho a protestar, pero que esto no es excusa para provocar actos de vandalismo. Pidió la colaboración ciudadana para que respalden, cuando se tomen medidas, por ejemplo, cuando se dio a conocer que había toque de queda, mucha gente criticó, sin saber que la intención era justamente precautelar que vengan grupos de malas personas a afectar los bienes públicos y privados que ha costado mucho sacrificio tenerlos.
Entre otras intervenciones, el concejal Esteban Sanchima también hizo un llamado a la reflexión, especialmente a su pueblo shuar, para que protesten, pero con respeto y la disciplina que debe caracterizar al inteligente pueblo. Aseveró que no es justo que gente que ni siquiera son líderes de las organizaciones quieran aprovechar de la confusión y causas destrozos.
El presidente de la Asociación de Pitahayeros Roberto Robalino, señaló que como productores rechazan las medidas económicas implementadas por el gobierno, porque hace varios meses atrás condonó 4 mil 500 millones a los grandes empresarios y luego hizo un crédito en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4 mil 200 millones de dólares y enseguida le dieron instrucciones al presidente Lenin Moreno, para que cumpla una serie de instrucciones que afectan al pueblo, y es por eso que la gente de todo el Ecuador está reclamando. Expresó su deseo de que el presidente derogue las medidas y se proponga otras, que no afecte al transporte público que consume el diésel.
Sobre las tarifas por el valor de la carrera del transporte, el acuerdo provisional se mantiene y además el municipio ha contratado un estudio técnico, justamente, para establecer las tarifas, horarios de rutas, número de vehículos y más, el mismo que está por terminar. Por ese motivo no hay razón para que haya incremento de tarifas más allá de lo autorizado. “Los transportistas no tienen ningún derecho ni facultad de subirse los precios. Ellos tienen la obligación de respetar lo que está enmarcado en la ley”, manifestó el alcalde Luis Heras.