Inicio Noticias Ayuda humanitaria para familias afectadas por vendaval en Madre Tierra

Ayuda humanitaria para familias afectadas por vendaval en Madre Tierra

por Andres Ortega

Al menos cinco familias resultaron afectadas por un fuerte vendaval que sacudió la tarde del lunes 19 de octubre a la parroquia Madre Tierra en el Cantón Mera, de ellas cuatro con daños materiales en sus viviendas y una con daños en sus cultivos.

Según Katya Aragón analista de respuesta del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la alerta vino de la Junta Parroquial de parte de los vocales, sobre un fuerte vendaval en su territorio, una vez con el reporte, inmediatamente se dispuso la activación de Gestión de Riesgos del Cantón Mera para que emita un informe inicial de necesidades, dando como resultado cinco familias con afectaciones importantes.

Una vez presentado el informe de parte del Municipio de Mera, se procedió a la asistencia con ayuda humanitaria a las cinco familias afectadas, de acuerdo a sus necesidades, de parte de Gestión de Riesgos con kits de dormitorio, limpieza y alimentos. Mientras que de otras instituciones la asistencia con el zinc para la reposición de cubiertas de las viviendas, cuyos techos fueron despojados por el viento.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del mes que se registra este tipo de eventos en el Cantón Mera, hace dos semanas de la misma manera cuatro familias resultaron afectadas por las mismas circunstancias a las que también se le brindó la ayuda necesaria.

Aragón explica que estos fenómenos se dan por la transición de una temporada seca a lluviosa y los cambios de temperatura y presiones atmosféricas ocasionan fuertes vientos que se derivan en vendavales. Por lo que es necesario estar preparados con el buen mantenimiento de las viviendas para mitigar de alguna manera estos eventos.

De parte del Ecu 911 también se reportó la caída de árboles por diferentes partes, muchos de ellos afectando las vías, por lo que maquinaria y personal de varias instituciones como el Cuerpo de bomberos Municipal del Cantón Pastaza colaboraron en la limpieza y retiro de escombros. Menos mal se registraron solo daños materiales y nada de pérdidas de vidas humanas.

El Gobernador de Pastaza Fernando Silva también hizo un recorrido por la zona de afectación y mantuvo reuniones con las autoridades del GAD Parroquial con la finalidad de articular acciones para poder llegar con la ayuda necesaria.

Por otro lado, también se conoció que se hizo llegar ayuda humanitaria a las familias afectadas por la caída de ceniza del volcán Zangay.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.