En la parroquia Ahuano se ejecuta la construcción de 14.3 Km de asfalto para ese sector, después de la firma del contrato realizado en la comunidad Río Blanco el contrato de consultoría del estudio de ampliación y asfaltado de la vía “desde el puente Pusuno – Ahuano” y del puente sobre el rio Paushiyacu, desarrollado el 17 de diciembre de 2020, el Banco de Desarrollo del Ecuador BP., es el protagonista de esta obra que hace 20 años varias administraciones habían ofrecido; la insu¡itucion gubernamental concedió el financiamiento a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, con cargo al Fondo BEDE – Ordinario por hasta siete millones setecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos quince con 85/100 (USD 7.765.415,85) dólares de los Estados Unidos de América, el Plazo de la ejecución es de 365 días, encontrándose la labor en los primeros trabajos con la asesoría técnica del personal del GAD, la empresa contratista y previendo la contratación de mano de obra no calificada del personal de la zona.
7382 habitantes de la parroquia Ahuano serán beneficiados de manera directa, las comunidades por las que pasa la carrerea son Pusuno, San Alberto, Río Blanco, San Silverio, Mushuk Kawsay, Barrio Amazonas, Galeras Alto de Huambuno, Barrio San Alberto, Bajo Pusuno, Barrio San Martín y Tamiahurco, sectores de la provincia que habían sido olvidados durante décadas, además el asfaltado mejorará las condiciones de trabajo en las que actualmente se desenvuelven decenas de vehículos particulares y que hacen comercio, así también las empresas de transporte que disponen rutas por este anillo vial.
Por otro lado tres millones de dólares han sido aprobados como presupuesto para la construcción del puente sobre el río Napo en la parroquia Misahuallí, esto gracias al Banco de Desarrollo del Ecuador, el Plazo de ejecución de la obra será de 18 meses después del desembolso, trámite que se encuentra en los últimos detalles una vez que ya se aprobaron todos los estudios; el puente dispondrá de una longitud de 165.30 metros, con capacidad de 24 toneladas, el puente colgante será montado con un tablero, anclajes y torres de hormigón armado, para esta obra tan esperada se va realizando el desmontaje del antiguo puente colgante, avizorando de este modo la nueva imagen para el primer puerto turístico de la amazonia.
Cabe destacar que la Prefectura de Napo ya se prepara para la construcción del puente de los tres millones de dólares, por ello se construyó una tarabita que cuenta con una longitud de 182 metros, bases de hormigón y torres metálicas; está servirá como medio de transporte para los moradores del Misahualli mientras se construye el nuevo puente en beneficio de la conectividad de la parroquia, posteriormente la tarabita servirá como atractivo turístico.