El COE cantonal está preocupado por los altos índices de contagios en la provincia. Hay la solicitud del Distrito de Salud que se retorne al semáforo sanitario color rojo.
Al respecto en reunión mantenida este lunes 13 de julio, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) ha resuelto mantener el color sanitario amarillo, pero han sugerido algunas modificaciones.
La propuesta es que el toque de queda sea de lunes a viernes en el horario de 18H00 hasta las 5h00, mientras que los sábados y domingos sea, desde las 15H00 hasta las 5h00. Por otro lado, también quieren prohibir la venta de bebidas alcohólicas moderadas y no moderadas. Este aspecto es importante porque la gente cuando está alcoholizada se vuelve agresiva.
También se plantea, dejar sin efecto la autorización para reuniones familiares, sociales y ejecutivas en el cantón Pastaza. Finalmente, restringir el aforo para los velorios hasta un número máximo de 10 personas, excepto de personas fallecidas con Covid o sospecha de la enfermedad, lo que tiene su respectivo protocolo.
En cuanto a las entregas a domicilio, podrán hacerlo hasta las 22h00, para de esta manera no afectar el consumo y la economía. La propuesta ha sido remitida al COE Provincial que luego deberá pasarla al COE Nacional para su revisión y aprobación.
De modo personal, Carlos Mejía, director de la Unidad de Gestión de Riesgos, considera inadecuado volver al semáforo sanitario color rojo, porque sería volver a cortar el movimiento económico del cantón, lo que llevaría a la quiebra a muchos negocios más, pero considera que todo depende del comportamiento de la ciudadanía, del cumplimiento de las medidas.
Lamentablemente, sostiene, que por ahora la gente se está comportando de manera inadecuada y de ahí viene la presión del Ministerio de Salud, para que se aplique otra vez el semáforo rojo, ya que es la mejor medida para evitar la propagación del virus (GT).