La “Austeridad” ha sido un inconveniente ya que las gestiones que se debe hacer son de carácter institucional para sacar adelante varios proyectos en esta institución.
Para este proceso de vacaciones que ya el régimen Sierra Amazonía la oferta de servicios relacionados a los cursos que se realizarán en la CCE Napo son; pintura, danza, música los mismos se alistan para iniciar en el mes de julio 2019. Los diferentes cursos serán bajo convenio ya que la “austeridad” que pasa por esta institución les limita a realizar un trabajo directo de acuerdo a la visión.
Jilma Yumbo, directora de la CCE Napo manifestó que para el mes de Agosto también se está planificando diversas actividades ya que en este mes se conmemora a nivel nacional el mes de las artes. Para este efecto se realizará una reunión con los diferentes GADS municipales para que puedan trazar una línea base, para respaldar estas jornadas. Manifestó que esperan trabajar con los 5 cantones ya que el años 2018 solo tuvieron el apoyo y acogida de 3 cantones de Napo.
Yumbo manifestó que se tiene previsto que participen en los cursos vacacionales unos 70 jóvenes y niños ya que el estimado son de 15 personas por cada área. Para este año además seguirá manteniendo un costo de $15,00 usd por alumno, esto cubre solamente el valor del curso.
Señaló además que actualmente se está trabajando en los cursos permanentes por ejemplo; en el sector del Capricho del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola se realiza el taller permanente de música y danza. Como talleres permanentes esta institución cuenta con el coro infanto-juvenil y la banda orquesta infanto-juvenil, el ensamble de guitarras la misma que trabaja desde el 2018 y se finalizará en este año.
En el mes de agosto también se festejará el aniversario de la CCE Napo con 30 años que está al servicio de la ciudadanía con el aporte de los demás núcleos amazónicos, en lo que resta del años en el mes de octubre se realizará el festival de la canción nacional y en el mes de noviembre se realizará las actividades en honor a el héroe Jamundí. Los núcleos amazónicos están agrupados en una coordinadora y ya presentaron un proyecto a la Secretaría Técnica de la Amazonía y que en los próximos meses esperan tener resultados para que se pueda impulsar de mejor manera el tema de la cultura en la región Amazónica.