En la concha acústica de la segunda etapa del malecón de la ciudad del Puyo, la Brigada de Selva N. ° 17 Pastaza, realizó la ceremonia de incineración de la Bandera Nacional, evento que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y delegaciones estudiantiles de la provincia, fortaleciendo de esta manera el patriotismo en la niñez y juventud de la Amazonía ecuatoriana y nos recuerda con fervor cívico que somos herederos de grandes hechos históricos que nos llenan de gloria y orgullo.
Además, se realizó el reconocimiento a dos personas profesionales de la salud por su profesionalismo demostrado en la asistencia médica a un elemento militar.
Lugo de ingreso del Pabellón Nacional y las sagradas notas del Himno Nacional del ecuador, el coronel Fernando Viniachi comandante de la Brigada de Selva 17 Pastaza, fue el encargado de dar la bienvenida y ofrecer el acto, destacando la importancia de esta ceremonia en honor a la Bandera Nacional, a la vez que, agradeció la presencia de todas las autoridades e invitados especiales.
En la siguiente intervención, el estudiante Joshua Montenegro de la U.E. Héroes del Cenepa, realizó la exaltación de la Bandera, expresando palabras de alabanza a la gloriosa tricolor que desde lo alto cobija y decora a toto el territorio ecuatoriano, símbolo sagrado de nuestros antepasados, especialmente al momento de la lucha de nuestros libertadores. Es por ello que la promesa de los estudiantes tiene que ir dirigida a defender la bandera para que siga flameando a lo largo de toda la patria por siempre y para siempre.
Acto seguido, la conferencia alusiva a la fecha, a cargo del teniente coronel de estado mayor Jaime Muñoz, jefe del alistamiento operacional de la Brigada de Selva Pastaza, el cual hizo, primero un recorrido de la historia por las diferentes banderas que precedieron a la gloriosa tricolor, desde la época misma de la colonia hasta la era republicana. Así también hizo una explicación del significado de cada uno de los colores como: el amarillo en honor a la riqueza de nuestro suelo, azul como el amplio mar y el infinito cielo y el rojo como la sangre de nuestros héroes.
La actual bandera fue creada y diseñada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, como un distintivo de la Gran Colombia, que luego quedó como símbolo patrio en cada uno de los tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador. El congreso nacional estableció el día 26 de septiembre como su día clásico.