Fue alcalde en el período 2014 – 2019, participó a la re elección pero perdió con 90 votos de diferencia. Volvió a participar en 2023 y fue favorecido con el apoyo popular. César Castro, alcalde electo del cantón Santa (por segunda vez) piensa que las obras realizadas en su primer período, especialmente agua potable y plan de vivienda, que en su momento no se valoró, pasado el tiempo, hizo que la población reflexione y deposite nuevamente su confianza, porque la ciudadanía, pudo comparar con la administración que le sucedió.
Hoy el reto es hacer las cosas de mejor manera. Lo hará en diálogo permanente con el pueblo. Identifica numerosas necesidades y tendrá que golpear muchas puertas. Con su experiencia, no está para quejas o lamentaciones, sabe las dificultades que debe afrontar y lo hará sin amilanarse.
Aún no entra en funciones, sin embargo, está recorriendo instituciones, realizando gestiones en las direcciones ministeriales, prefectura, donde considera que no debe haber miramientos de camisetas políticas, sino, que debe primar la intención de unificar esfuerzos. Además, está elaborando un diagnóstico de como recibirá la institución municipal.
El área de salud pública de su cantón, necesita una ambulancia para las emergencias, existe un dispensario, pero que no brinda atención las 24 horas, por lo que propondrá que el médico ocupacional del municipio trabaje a partir de las 19h00 allí.
En seguridad, propiciará la reactivación de brigadas ciudadanas. En educación, aunque no sea competencia directa, suscribirá convenios para el mejoramiento de la infraestructura y el servicio de transporte gratuito para los estudiantes en las comunidades.
Lamentó a que, pese a la solicitud formal dirigida al alcalde saliente, para una ordenada transición de mando, no ha recibido ninguna respuesta. “Aquellos que tienen algo que esconder, jamás van a poder transparentar”. Del mismo modo, fustigó ciertos contratos y estudios de última hora que conoce se están realizando. Luego de cuatro años “recién se acuerdan que han sido autoridades”.
A pocas semanas de ingresar al cargo, indica que lo hará con un equipo de trabajo renovado, no reveló nombres, pero adelantó que serán oriundos de Santa Clara, porque hoy en día, ya hay los profesionales en todas áreas. Se creará una Coordinadora de las Nacionalidades para un trabajo directo con ese sector de la población.
Junto a otros alcaldes amazónicos se están auto convocando para tratar temas de interés común y hacerlo llegar a la presidencia de la República, esperando recibir pronta y debida atención.
Es afín al movimiento Alianza Pais y actual director provincial del Movimiento RC5, sin embargo, en esta ocasión participó por el novel movimiento provincial MIPC, (encabezado por Raúl Tello). Junto a Cesar Castro, ingresan al cabildo, un concejal urbano y otro rural que también participaron en dicha agrupación política.